El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) descartó que el país tenga problemas de suministro de energía eléctrica por falta de agua derivado de las sequías de las últimas semanas.
Lo anterior, gracias a que la mayor capacidad hidroeléctrica se encuentra en el Sur del país, en donde no hay falta del vital líquido.
“La mayor capacidad de hidro la tenemos en el Sureste y ahí se tienen las cosas controladas”, dijo Ricardo Mota Palomino, director general del CENACE, en el marco del Simposium Internacional de Energía (SIEC) 2022, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME).
“Realmente donde está el gran almacenamiento es en el Sureste y en el Balsas y ese está trabajando en condiciones normales también”, agregó el funcionario.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las regiones del norte del país, especialmente del noroeste y noreste, presentan problemas de sequía intensa en las partes de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas, así como los estados de la Península de Yucatán (Yucatán, Campeche y Quintana Roo).
Sin embargo, datos de esa Comisión al 15 de agosto pasado indican que algunas presas y sistemas hídricos del Sur Sureste también comienzan a presentar niveles de “sequía ligera”.
Presas como la “Belisario Domínguez”, “Nezahualcóyotl”, “Manuel Moreno Torres”, “Ángel Albino Corso”, “Juan Sabines”, están por debajo de -1.0 en el índice de sequía por escurrimiento, conocido como SID.
Igualmente, los ríos Grijalva y Salto del Agua, en Chiapas, o Boca del Cerro y González, en Tabasco, también comienzan a tener bajo nivel “ligero”.
Por su parte, el Río Balsas, en el Estado de Guerrero, presenta buenos niveles de agua.
Mota Palomino también indicó que, si bien el sistema eléctrico está operando en condiciones normales, hay cierta preocupación porque la economía “está repuntando rápidamente”.
Asimismo, refirió que, derivado de la pandemia por el COVID-19, se presentó lo que llamó una “efervescencia” de nuevos proyectos de generación, por lo que en el país existe un sobreequipamiento de suministro de energía.