El gobierno de la Ciudad de México descartó este miércoles la posibilidad de desabasto de gas licuado de petróleo (gas LP), esto ante el llamado a paro que convocaran grupos repartidores independientes presuntamente ligados al Gremio Nacional de Gaseros.
Lo anterior informó Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la CDMX, luego de que se reuniera con el gabinete de seguridad esta mañana, según comentó en su cuenta personal de Twitter (@martibatres).
“Después del Gabinete de Seguridad encabezado por @Claudiashein acudí a entregar tarjetas “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”. La tarjeta se vincula a los programas de Becas, Útiles, Uniformes, Seguro contra Accidentes y Mejor Escuela. #BienestarEnLaCiudad”, escribió el funcionario.
Fuentes de la administración local comentaron que en dicha reunión podrían haber participado empresarios gaseros, un día después de que sostuvieran un diálogo con la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para solicitar garantías de seguridad en las actividades de distribución y reparto del gas en la ciudad, ante algunos brotes de violencia por grupos vinculados con el Gremio Nacional Gasero.
El Gremio, una agrupación que cobija a personas físicas independientes que por su cuenta adquieren gas de las empresas distribuidoras y lo reparten en la zona centro del país, bajo la figura de comisionistas, están pidiendo a las autoridades federales un aumento de un peso en el precio del energético.
Desde el lunes pasado llamaron a paro como medida de presión para que su demanda sea escuchada, además de cierres y bloqueos en algunas vialidades de la zona, en los cuales se han presentado incidentes violentos en contra de los equipos, vehículos y algunas instalaciones de distribución del energético.
Es por ello que las empresas distribuidoras formalmente establecidas han solicitado mediante sus asociaciones a las autoridades locales garantías de seguridad para realizar su trabajo.
Al respecto, el secretario Gobierno comentó que tanto las fuerzas de seguridad de la CDMX, como la Guardia Nacional vigilarán que los distribuidores trabajen en condiciones seguras para evitar actos de violencia en su contra.
Reconoció el derecho de los comisionistas para establecer acuerdos destinados a aumentar sus utilidades, pero aclaró que ello no debe afectar a los consumidores del energético.