El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que después del incendio en un edificio de capacitación en las inmediaciones de una de las unidades del reactor central en la central nuclear de Zaporiyia, a causa de un ataque del Ejército ruso, no se han detectado emisiones radioactivas.
El director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, señaló que fuerzas rusas habían tomado el control del emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, pero que el personal de plantilla seguía operando la central nuclear.
Las autoridades ucranianas señalaron que el incendio fue controlado la misma noche del ataque y que los sistemas de monitorización radiológica del emplazamiento están plenamente en funcionamiento.
Sin embargo, el operador de la planta, con una capacidad de 5.7 Gigawatts, y que es la más grande de Europa, informó que la situación sigue siendo muy difícil y que, por ende, aún no ha sido posible acceder a todo el emplazamiento para evaluar si todos los sistemas de seguridad están funcionando plenamente.
En su comunicado, el OIEA señaló que de las unidades del reactor central, la Unidad 1 está detenida por razones de mantenimiento, mientras que las Unidades 2 y 3 se han sometido a un proceso de parada controlada, mientras que la Unidad 4 funciona a 60 por ciento de su capacidad y las Unidades 5 y 6 se mantienen en “reserva” bajo un régimen de baja potencia.
Además, el supervisor internacional señaló que el Centro de Respuesta a Incidentes y Emergencias (IEC, por sus siglas en inglés) se puso en régimen operacional de plena respuesta debido a los acontecimientos en la central nuclear y funcionará las 24 horas para recibir, evaluar y difundir constantemente la información sobre el avance de la emergencia.
El Director General indicó que seguía estando profundamente preocupado por la situación en la central nuclear más grande de Ucrania. La prioridad principal era garantizar la seguridad tecnológica y física de la central, el suministro eléctrico y la seguridad de las personas que la operan, indicó.