La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que regale paneles solares a quien lo solicite mediante el llenado de un formulario.
En recientes semanas ha circulado en algunos medios de comunicación la noticia de que la CFE está regalando paneles solares “con la intención de apoyar a la población mexicana” y para obtener uno basta con llevar a cabo un proceso de solicitud sencillo.
De acuerdo con lo que se ha publicado, es suficiente con llenar un formulario disponible en cualquiera de los distintos centros de atención a clientes; presentar un croquis de ubicación geográfica de la central eléctrica más cercana al domicilio del solicitante, y presentar un diagrama unifamilar de la central eléctrica y de los centros de carga que comparten el mismo punto de interconexión en el hogar, según se lee en las diversas notas que se han publicado.
La CFE, a través de su área de Comunicación Social, confirmó a Energía a Debate que dicha información es falsa.
“No es verdad”, respondió la Comisión.
Crédito del Fide
Desde 2017, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) opera el Programa de Mejoramiento Integral Sustentable en Vivienda, en apoyo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Mediante este Programa, coordinado con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fide proporciona hasta 40 por ciento de incentivos energéticos a familias de ingresos iguales o menores a las 5 Unidades de Medida Actualizada (UMA). Actualmente, una UMA la equivale a 108.5 pesos.
Para ello, la Sedatu ofrece 30 por ciento del monto y la Sener otro 10 por ciento.
La idea es que las familias con bajos ingresos puedan incorporar en sus hogares materiales y equipos ahorradores de energía eléctrica, gas y agua.
Entre los equipos que las familias pueden adquirir se encuentran precisamente sistemas solares fotovoltaicos, es decir, paneles solares.
Otros equipos son calentadores de agua solares, ventanas térmicas, aislamiento térmico, impermeabilizantes, acabados reflectores, sistemas de aire acondicionado, calentadores a gas, lámparas LED, refrigeradores domésticos, vidrios y películas de control solar, ventiladores de techo, deshumidificadores e inodoros, llaves y regaderas en grado ecológico.
El Fide, bajo la dirección de Raúl Talán, requiere como requisitos para poder tener acceso a este beneficio, primeramente, contar con un contrato de servicio de energía eléctrica con la CFE a nombre de la persona beneficiaria y estar al corriente en los pagos, no ser propietario de otra vivienda diferente a la que será apoyada y no haber recibido previamente otro apoyo de la CONAVI.
“El programa tiene el propósito de promover, difundir, respetar, proteger y garantizar el ejercicio del derecho humano a la vivienda adecuada”, ha dicho el Fideicomiso en ocasiones anteriores.
En la página del Fide se puede encontrar la información para obtener estos beneficios.