A casi dos años de haber recibido la solicitud de permiso para operar un parque fotovoltaico en el estado de Hidalgo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó apenas la tarde de hoy su visto bueno a la empresa Saturno Solar, SA de CV.
En sesión extraordinaria celebrada este martes, el órgano de gobierno de la CRE negó el permiso de generación eléctrica a la empresa mexicana Saturno Solar que construiría un parque de energía fotovoltaica en los municipios Singuilucan, Epazoyucan y Zempoala de la entidad hidalguense, con una capacidad instalada de 155.5 megawatts (MW).
La solicitud para la Planta Fotovoltaica Saturno Solar fue ingresada a la CRE el día 6 de noviembre de 2019, pero es hasta ahora que el organismo regulador aprobó un proyecto de resolución por el que niega el permiso de generación eléctrica.
La planta fotovoltaica ocuparía una superficie con extensión poco mayor a las 428 hectáreas, contaría con una línea de transmisión eléctrica de 8.7 kilómetros de longitud y dos subestaciones.
De acuerdo con el proyecto, la central generadora tendría una vida útil de 42 años, con posibilidad de ampliarse condicionado a la renovación de la infraestructura y de los equipos, así como del contrato de arrendamiento de las tierras.
Adicionalmente, la CRE a cargo de Leopoldo Melchi negó a la empresa Desarrollos Solares Delicias modificaciones a su permiso de generación eléctrica relativas al aprovechamiento de la energía eléctrica generada y a sus planes de expansión.
Se trata de los permisos con números E/1493/AUT/2015, Central Fase I, y E/1494/AUT/2015, Central Fase II, cuya condición tercera para el aprovechamiento de la energía generada fue negado.
También se negó la modificación cuarta del permiso con número E/1495/AUT/2015, Central Fase III, para expansión para generar energía eléctrica.