La presidenta del Grupo de Amistad México con la República Popular de China en la Cámara de Diputados, diputada Yólotl Fernanda Enríquez Ibáñez, se pronunció por una legislación que contemple la neutralidad tecnológica, de manera que, aseguró, que se deben evitar los bloqueos comerciales, financieros, económicos y tecnológicos.
En este sentido, la legisladora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó que la política de Estado tiene como prioridad la transferencia de tecnología en las áreas estratégicas para potenciar el desarrollo del país mediante la autosuficiencia alimentaria, energética y en comunicaciones, además de incursionar en las “novedosas tecnologías” de la inteligencia artificial, digital, ciberseguridad y políticas estatales.
La diputada Enríquez Ibáñez participó en el foro “México-China: retos y oportunidades en ciencia, tecnología e innovación”, celebrado el jueves de esta semana en la sede parlamentaria de San Lázaro.
En el evento, el embajador de la República Popular de China, el señor Zhang Run, enlistó las áreas prioritarias de cooperación bilateral entre ambos países, como la Ciencia y tecnologías agrícolas; el Cambio climático, energía y medio ambiente; las Ciencias biológicas y biomedicina; la Transferencia tecnológica; el Intercambio de jóvenes científicos, y la Medicina tradicional.
“Bajo la cooperación de la Subcomisión Intergubernamental de Ciencia y Tecnología, ambos países empujan el desarrollo social a través de la cooperación innovativa para enfrentarse juntos al reto global”, apuntó.
Por su parte, el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, refirió que en México existen 2 mil 469 municipios que presentan retos en abasto de agua, energía y seguridad, los cuales solo se podrán enfrentar a través de la ciencia.
Por ello destacó la importancia del diálogo permanente entre México y China con miras al futuro, replantear el fortalecimiento de la relación, las sinergias y los objetivos comunes para comprender lo que la ciencia, la tecnología y la innovación representan para nuestro país.
El foro fue organizado por la Comisión a cargo del diputado López Casarín y tuvo como objetivo identificar buenas prácticas, lecciones aprendidas y oportunidades para potenciar la cooperación, así como aprovechar el rápido desarrollo tecnológico de China en las materias científico-tecnológica, ciencias espaciales, astronomía, inteligencia artificial, nanotecnología, ciencias naturales, alfabetización científica, ciencias exactas y museografía.
López Casarín, perteneciente a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que el foro tuvo carácter y un trasfondo legislativo que busca generar un eco en universidades, políticas públicas y en el fortalecimiento de la relación entre México y China.
“Hablamos de la construcción de un futuro compartido, de adentrarnos al espacio, lo que nos permitirá empujar las fronteras del conocimiento y ver los obstáculos y oportunidades para crecer”, expresó.
Agregó que la inversión en ciencia y tecnología es uno de los grandes retos de México, ya que “tenemos mucho que aprender de las naciones que así han decidido dirigir sus políticas públicas” y expresó la necesidad de aumentar esa inversión para impulsar “el papel de liderazgo regional y mundial que nuestro país quiere tener”.