(Equipo “Futuro con Energía”, ganador del Primer Lugar del DUE 2022, integrado por los alumnos de la UNAM, Mariana Parrilla Guzmán, Jorge Alberto Sierra López y Andrés Acosta Padilla)
“No podemos permitirnos, como sociedad, que en un futuro se vuelva a dar un debate político de esta magnitud con verdades a medias”, dijo Aurelio Hernández González, representante de Coparmex, en relación con la reciente discusión pública sobre el sector energético del país.
Y destacó la importancia de la participación de los jóvenes como grupo de interés en estos temas. “Realmente nos preocupaba el alejamiento de los jóvenes como grupo de interés en toda la discusión”, agregó el vicepresidente de Energías Renovables de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante la entrega de premios a los ganadores del Debate Universitario de Energía (DUE) 2022.
El certamen fue organizado por la Coparmex, el centro de investigación sobre políticas públicas México Evalúa y Energía a Debate, luego de llevarse a cabo el pasado 30 de marzo, con la participación de 22 equipos de nivel licenciatura y de posgrado de universidades privadas y públicas de diversos puntos del país.
Hernández González afirmó que el mercado energético es una opción para que todos puedan desarrollarse plenamente y tengan oportunidades de trabajo. “Es multidisciplinario, se permite de todo tipo de licenciaturas, doctorados y maestrías”, agregó.
En su opinión, anteriormente el sector energético en general era exclusivo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o para quien entraba a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Pero ahora, en el momento que estamos hoy en día, ya se permite, se empieza a democratizar este conocimiento”, señaló el representante empresarial.
Por su parte, Lorena Reza, director Stakeholders and Government de la empresa TC Energía, subrayó que solo a través del diálogo, el debate y la incorporación de las nuevas generaciones es que “se podrá llegar al siguiente nivel” en el sector.
Expresó el agrado de la empresa que representa por que se organicen espacios como el DUE 2022.
“Es por ello que, para TC Energía, es un gusto que se organicen estos espacios, estos debates universitarios de energía, donde la población estudiantil, como ustedes, de instituciones de educación superior, públicas y privadas, pueden discutir y promover nuevas ideas para beneficio del sector energético de México”, apuntó Reza.
En su oportunidad, Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, resaltó las oportunidades que el sector energético ofrece a las nuevas generaciones de profesionistas.
“Esta empresa promete muchísimo en cuestión de oportunidades para ustedes, como profesionistas. Si les gusta, hay un mundo afuera que los está esperando”, dijo dirigiéndose a los jóvenes reunidos en el evento.
Previamente, al dar inicio a la ceremonia de premiación, Abril Moreno, directora general de Energía a Debate, explicó los objetivos del DUE 2022, del cual confió en que será el primero de otros por venir.
“Queríamos elevar el contenido del debate no solo universitario, sino en México, sobre todo por esta coyuntura política en la que todos sabemos que vive el país”, anotó.
Y fue más allá. Afirmó que la intención no es solo alentar el debate entre las nuevas generaciones en torno al sector energético, sino también a hacer “hombres políticos” que puedan debatir en la esfera pública o en sus empresas.
En este mismo sentido, Moreno consideró que la actual política energética ha tenido virtudes. “Y una de las virtudes que hoy tenemos con esta coyuntura es precisamente que ha abierto la oportunidad al debate, ha habido parlamentos abiertos, estamos en el debate con los universitarios”, destacó.
“Eso nos ha permitido que expertos, especialistas, jóvenes, personas que estén interesadas en el sector energético, empiecen a hablar y a expresar y a alzar su voz sobre lo que pensamos y lo que sentimos para el futuro, no solo del sector eléctrico, sino del sector energético en general”, añadió,
En el evento de premiación, Alejandra Paola Moscoso, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del equipo Indra, enfatizó sobre la importancia de tomar acciones en cuanto al cambio climático y el respeto que México debe tener hacia sus compromisos internacionales relacionados con este tema.
“El cambio climático no es una moda, es una necesidad y debemos tomar acciones. México requiere ser más proactivo, requiere atender los acuerdos de los que formamos parte”, instó Paola.
Los ganadores
En la categoría de Licenciatura, hubo un empate en el segundo lugar.
Por el equipo Indra, de la Facultad de Derecho de la UNAM, recibieron su premio Alejandra Paola Moscoso Mendoza, Carlos Andrés García Caballero y Ángel Mauricio García Espinosa.
El equipo BGE, de la Universidad “Vasco de Quiroga” de Morelia, Michoacán, estuvo integrado por Paola Martínez, Edgar Vega Chacón y Emanuel Sánchez, quienes no pudieron estar presentes, pero se les hizo un reconocimiento.
“Quisiéramos desde aquí felicitarlos”, expresó Víctor Ramírez, socio director de Energía a Debate y quien condujo ceremonia.
En segundo lugar para la categoría de Posgrado lo obtuvieron Brenda Lizet Galván Rico, Berenice Anell Martínez Cabañas y Paulina Ramírez Velázquez, del equipo Las Lege Ferenda, de la UNAM.
Y el primer premio en la categoría de Posgrado fue para el equipo Futuro con Energía, compuesto por Mariana Parrilla Guzmán, Jorge Alberto Sierra López y Andrés Acosta Padilla, también de la UNAM.
Cabe recordar que esta primera edición del DUE fue posible gracias al patrocinio de la empresa Gas Natural del Noroeste, SA de CV, el CIPE, la Fundación Nacional para la Democracia y la compañía TC Energía.