El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que destinará 7 mil millones de dólares para lanzar siete Centros Regionales de Hidrógeno Limpio, conocidos como H2Hubs, en distintos puntos del país y, con ello, acelerar el desarrollo comercial de este energético.
Lo anterior, como parte de la Agenda de Inversión de Estados Unidos que está impulsando la administración Biden-Harris del presidente Joe Biden, dijo hoy el Departamento de Energía.
“Hidrógeno limpio y de bajo costo: un producto energético valioso que puede producirse con cero o casi cero emisiones de carbono y es crucial para cumplir los objetivos climáticos y de seguridad energética del Presidente”, expuso la dependencia gubernamental a cargo de Jennifer Granholm.
Agregó que este anuncio, considerado como un “hito histórico” por el gobierno de Biden, es parte de la tercera entrega de la gira Investing in America, durante la cual el mandatario norteamericano y la secretaria Granholm viajarán a Filadelfia, Pensilvania, para anunciar esta inversión sin precedentes en la manufactura y los empleos estadounidenses.
Los siete H2Hubs estarán financiados bajo la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden e impulsarán una red nacional de productores, consumidores e infraestructura de conexión de hidrógeno limpio, al tiempo que respaldarán la producción, el almacenamiento, la entrega y el uso final de hidrógeno limpio.
El Departamento de Energía dijo que se espera una producción conjunta de 3 millones de toneladas métricas de hidrógeno al año a partir de los hubs, alcanzando casi un tercio del objetivo de producción de Estados Unidos para 2030.
También estima que las emisiones de los sectores industriales difíciles de descarbonizar, que representan el 30 por ciento del total de emisiones de carbono de ese país, se reducirán en 25 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de usos finales cada año.
Esta cantidad es aproximadamente equivalente a las emisiones anuales combinadas de 5.5 millones de automóviles con base en gasolina.
La dependencia federal también espera que los siete hubs crearán y retendrán decenas de miles de bienes de consumo, empleos remunerados en todo el país y, al mismo tiempo, apoyarán a crear comunidades más saludables.
“Además de posicionar a Estados Unidos como líder mundial en industrias emergentes de energía limpia, los H2Hubs implementarán beneficios locales integrales y propuestas de fuerza laboral para respaldar la visión del Presidente de un futuro de energía limpia equitativo e inclusivo”, manifestó el Departamento.
La secretaria Granholm subrayó el hecho de que el hidrógeno limpio se puede producir a partir de casi cualquier recurso presente en Estados Unidos e hizo énfasis en que los siete hubs ayudarán también a contar con energía asequible a precios estables.
“Liberar todo el potencial del hidrógeno, un combustible versátil que puede producirse a partir de casi cualquier recurso energético en prácticamente cualquier parte del país, es crucial para lograr el objetivo del presidente Biden de que la industria estadounidense funcione con energía limpia estadounidense, lo que garantiza menos volatilidad y precios más asequibles”, afirmó.
Los siete H2Hubs
Centro de Hidrógeno de los Apalaches (Centro Regional de Hidrógeno Limpio de los Apalaches (ARCH2); Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania). Aprovechará el amplio acceso de la región al gas natural de bajo costo para producir hidrógeno limpio barato y almacenar permanentemente las emisiones de carbono asociado. Tendrá un presupuesto de hasta 925 millones de dólares.
California Hydrogen Hub (Alianza para Sistemas de Energía Renovable y Limpia de Hidrógeno (ARCHES); California). Producirá hidrógeno exclusivamente a partir de energía renovable y biomasa. Proporcionará un plan para descarbonizar el transporte público, el transporte pesado y las operaciones portuarias. Tendrá un presupuesto de hasta 1 mil 200 millones de dólares.
Centro de Hidrógeno de la Costa del Golfo (HyVelocity H2Hub; Texas). Estará centrado en la región de Houston, la capital energética tradicional de Estados Unidos. Producirá hidrógeno a gran escala utilizando gas natural con captura de carbono y electrólisis impulsada por energías renovables. Costará hasta 1 mil 200 millones de dólares.
Heartland Hydrogen Hub (Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur). Aprovechará los abundantes recursos energéticos de la región para ayudar a descarbonizar la producción de fertilizantes del sector agrícola, disminuir el costo regional del hidrógeno limpio y promover el uso de hidrógeno limpio en generación eléctrica y para calefacción de espacios en climas fríos. También planea ofrecer oportunidades únicas de propiedad accionaria a las comunidades tribales a través de una asociación de capital. El monto será de hasta 925 millones de dólares.
Mid-Atlantic Hydrogen Hub (Mid-Atlantic Clean Hydrogen Hub (MACH2); Pensilvania, Delaware, Nueva Jersey). Ayudará a desbloquear la descarbonización impulsada por el hidrógeno en el Atlántico Medio al tiempo que reutiliza la infraestructura petrolera de la región. Planea desarrollar instalaciones de producción de hidrógeno a partir de electricidad renovable y nuclear utilizando tecnologías de electrolizadores tanto establecidas, como innovadoras, donde puede ayudar a reducir costos e impulsar una mayor adopción de tecnología. Tendrá un monto de hasta 750 millones de dólares.
Midwest Hydrogen Hub (Alianza del Medio Oeste para el Hidrógeno Limpio (MachH2); Illinois, Indiana, Michigan). Permitirá la descarbonización a través de usos estratégicos del hidrógeno, incluida la producción de acero y vidrio, la generación de energía, refinación, transporte pesado y combustible de aviación sostenible. Este H2Hub planea producir hidrógeno aprovechando fuentes de energía diversas, incluidas las renovables, el gas natural y la nuclear de bajo costo. Tendrá hasta mil millones de dólares de presupuesto.
Centro de Hidrógeno del Noroeste del Pacífico (PNW H2; Washington, Oregon, Montana). Planea aprovechar los abundantes recursos renovables de la región para producir hidrógeno limpio exclusivamente mediante electrólisis. Su uso previsto a gran escala de electrolizadores desempeñará un papel clave para reducir los costos de estos equipos, hacer que la tecnología sea más accesible para otros productores y reducir el costo de la producción de hidrógeno. Cantidad asignada, hasta mil millones de dólares.