La empresa Fieldwood Energy solicitó modificaciones a su plan de desarrollo para la extracción de hidrocarburos en los campos Ichalkil y Pokoch, así como el presupuesto 2022, debido a retrasos derivados de problemas operativos y para conseguir equipos de perforación en pozos adicionales.
Por estos retrasos, la empresa de origen norteamericano diferirá la producción de hidrocarburos, pero aumentará en 2.67 mmb su producción de crudo de la estimada originalmente.
Esta mañana, el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las modificaciones solicitadas por Fieldwood Energy a su plan de extracción, lo que le permitirá tener acceso a un volumen de aceite por 444.46 millones de barriles (mmb) en el periodo 2022-2041.
“Ellos están poniendo más pozos; sin embargo, en el periodo que tuvieron de ejecución del plan de 2022 tuvieron problemas en la perforación de uno de los pozos, tuvieron problemas operativos, [lo que] hizo que se alargara su periodo”, explicó Francisco Castellanos Pérez, de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión de la CNH.
En la segunda sesión ordinaria de este año, el funcionario aclaró que por esa causa y los problemas para conseguir equipos de perforación para dos pozos adicionales, la empresa se vio a obligada a diferir, no cancelar, los trabajos.
“Por eso está desplazado el pronóstico de producción”, insistió.
Las modificaciones se refieren al contrato bajo la modalidad de producción compartida con número CNH-R01-L02-A4/2015. Entre 2005 y 2019 se dio el descubrimiento de los campos Ichalkil y Pokoch con los pozos delimitadores Ichalkil-1DEL y Pokoch-1DEL, así como la aprobación del plan de desarrollo.
En su primera etapa, que abarcó de 2021 a 2022, se dio el desarrollo de cinco pozos y el inicio de producción. Actualmente se encuentra en la segunda etapa de 2022 a 2023 con la declinación de la producción por incremento en el flujo fraccional de agua en el campo Pokoch-JSK, explicó la Comisión.
El plan modificado propuesto por Fieldwood consiste, entre otras actividades, en la perforación y terminación de 19 pozos productores, la construcción y el tendido de 11 ductos y la construcción de tres plataformas, todo ello con el objetivo de recuperar un volumen de 444.46 mmb de aceite –más de dos millones por encima de los 441.79 mmb previstos originalmente– y 450.93 mil millones de pies cúbicos (mmmpc) de gas natural en el periodo 2022-2041.
Respecto a las inversiones, Fieldwood Energy también planteó un incremento de 62.51 millones de dólares (mmdd) derivado de la modificación de los planes. Originalmente había estimado poco más de 3 mil 18 mmdd para el periodo de la vigencia del contrato, pero ahora destinará 3 mil 81 millones, más 3 mil 571 mmdd de gastos de operación.
En total, la inversión para estos campos será de 6 mil 652 mmdd.
En la sesión también se destacó que la firma petrolera va a sustituir el bombeo centrífugo por bombeo neumático en la perforación de algunos pozos como parte de los cambios en su estrategia de desarrollo.
De acuerdo con los propios datos de la CNH al primero de febrero de este año, Ichalkil y Pokoch han mostrado una tendencia hacia la baja en su producción de hidrocarburos.
De agosto de 2022 –su mayor pico– al mismo mes de 2023, la producción de aceite de Ichalkil cayó 62.2 por ciento, al pasar de los 14.5 mil barriles por día (mbd) a 5.4 mbd.
Por su parte, Pokoch ha visto disminuir su producción en 48.6 por ciento, al bajar de los 14.8 mbd de febrero de 2022, su producción más alta, a 7.6 mbd.
En gas natural los descensos son similares en ambos casos y actualmente producen alrededor de 12 millones de pies cúbicos diarios cada uno.