Redacción / Energía a Debate
La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) firmó un contrato de largo plazo con la norteamericana Trafigura por 740 mil barriles de capacidad de almacenamiento en una terminal ubicada en el puerto de Manzanillo, Colima.
La firma del contrato, signado por una de las filiales de IEnova, se celebró la semana pasada y pone a disposición capacidad para almacenar combustibles en la terminal marina de recepción, almacenamiento y entrega de refinados que IEnova, a través de una filial, construirá en el puerto.
“Como parte de estos acuerdos, IEnova también completó la adquisición del 51% de la compañía cuya subsidiaria es propietaria de ciertos permisos y los terrenos donde, sujeto a la obtención de los permisos restantes y otras condiciones, se construirá la terminal”, aseguró la empresa en un comunicado de prensa.
Por su parte, las filiales de Trafigura mantienen el 49% de la propiedad del proyecto, agregó el comunicado, por lo que ambas empresas firmaron un contrato de asociación para desarrollar, construir y operar la terminal.
IEnova tendrá control de la implementación total del proyecto, incluyendo la culminación de la etapa de obtención de permisos, contratación con clientes adicionales, ingeniería de detalle, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la terminal.
El proyecto contempla una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares y se espera, sujeto a los tiempos de obtención de permisos, comience operaciones a finales del 2020.
La terminal tendrá capacidad de cargar producto tanto a auto-tanques como a carro-tanques, lo que le permitirá a sus clientes suministrar combustibles tanto a los centros de consumo cercanos a Manzanillo, Colima, como a Guadalajara, Jalisco, que es el segundo centro de consumo más grande del país.
En su etapa inicial, se espera que la terminal cuente con una capacidad de almacenamiento de 1.48 millones de barriles, con oportunidad de expansión.
La terminal de Manzanillo será la sexta terminal de productos refinados de IEnova en el país, lo que confirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura en México que aporte seguridad energética y confiabilidad en el suministro de productos refinados. Este proyecto también se enmarca dentro del plan estratégico de diversificación del portafolio de activos que ha emprendido la empresa en estos últimos años.