Redacción / Energía a Debate
El contrato de suministro de etano entre la empresa petroquímica brasileña-mexicana Braskem Idesa y Petróleos Mexicanos (Pemex) fue signado en un marco de legalidad y ampliamente revisado por las autoridades y organismos públicos y privados nacionales e internacionales, aseguró Braskem Idesa esta tarde.
Además, permitió la inversión industrial privada más grande en México en los últimos 30 años, por 5.2 mil millones de dólares en el complejo petroquímico productor de polietileno, conocido como Etileno XXI, en Nanchital, Veracruz.
La aclaración se hizo en respuesta a lo señalado hoy en conferencia mañanera por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que su Gobierno no descarta la posibilidad de cancelar el contrato de etano con Braskem Idesa.
“Se creó esta empresa para producir polietileno y se les aseguró gas a precios rebajados, gas de Pemex. Se dejó sin gas a las plantas petroquímicas de Pemex para abastecer de gas esta planta”, manifestó, insinuando que pudo haber influyentismo y corrupción en el otorgamiento de los créditos.
Braskem Idesa enfatizó que el negocio se realizó con legalidad y que la inversión industrial fue financiada por los principales bancos de desarrollo del mundo, como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), además de Bancomext y Nafin, así como múltiples otras instituciones financieras a nivel internacional. Braskem Idesa aseguró que ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones contractuales.
Braskem Idesa reiteró que “fue ganador del contrato de suministro de etano en el año de 2009 después de haber participado en un proceso de subasta internacional competitivo y transparente promovido por gobierno y Pemex, en el que se invitó a 30 empresas nacionales e internacionales. El ganador se comprometió a implementar la inversión y Pemex a suministrar la materia prima por 20 años. Las condiciones comerciales son aplicadas desde 2015 a todos los consumidores de etano en México sin preferencia a Braskem Idesa”.
Explicó que la causa raíz de las dificultades en relación a este contrato es la insuficiente producción de gas etano en el país. “Nos encontramos en un diálogo abierto y colaborativo con Pemex y las autoridades correspondientes para encontrar soluciones que resuelvan esta dificultad, respetando las bases por las cuales fue realizada esta inversión tan relevante para México, dentro del marco de la ley y del Estado de Derecho”, informó Braskem Idesa.
Agregó que, a través de Etileno XXI, ha logrado producir más de 3 millones de toneladas de polietileno, beneficiando a la economía nacional y al desarrollo de la petroquímica de México, contribuyendo a la mejora de la balanza comercial del país y generando más de 3,000 empleos directos e indirectos de calidad, en su mayoría en la región sureste.
Braskem Idesa fortalece al sector petroquímico con su producción y seguirá trabajando por continuar generando empleos a través de ésta y nuevas inversiones en beneficio para México, dijo hoy la empresa.