Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos (Pemex) debe localizar y, en su caso, entregar la información relacionada con la ubicación de las gasolineras donde se haya detectado venta de combustibles de origen ilegal entre 2007 y 2018, precisando el nombre, domicilio, municipio y estado donde se sitúa el establecimiento, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El sujeto obligado también debe buscar la información sobre la fecha en que detectó el caso, el origen, fuente, cantidad y tipo de combustible no suministrado por Pemex a las gasolineras, nombre del propietario del establecimiento; la clave y el año en que se otorgó la franquicia, así como las sanciones impuestas.
“Conociendo esta información la sociedad puede involucrarse en la prevención de estos ilícitos que nos ponen en peligro a todos; siempre bajo el principio fundamental de que aquello que no se conoce, no se mide, no se puede mejorar. En estos casos, resulta urgente tener a la mano esta información, ya que representa una pérdida para el erario muy importante y una actividad muy peligrosa tomando en cuenta la cadena productiva que esto representa”, afirmó el comisionado Oscar Guerra Ford, al presentar el asunto ante el Pleno del INAI.
Guerra Ford señaló que la empresa productiva del Estado ha reconocido que las concesionarias venden combustible de origen ilícito. Mediante diversos boletines informativos, Pemex, señaló que al menos 70 estaciones de servicio no comprobaron la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban.
“Sólo a partir de la entrega de datos, como los requeridos por el hoy recurrente, podremos fiscalizar si Petróleos Mexicanos está haciendo lo suficiente para combatir el robo de hidrocarburos”, subrayó el comisionado.