Redacción / Energía a Debate
En las próximas 48 horas el gobierno federal implementará un plan estratégico que refuerza la distribución de combustibles por carretera a través de autotanques, los cuales comenzarán a circular las 24 horas de los siete días de la semana, bajo el resguardo de la Policía Federal.
Para estas actividades, dirigidas a atender la emergencia de desabasto de gasolinas que se vive en diversas entidades del país, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció 8 mil 300 policías y mil 400 vehículos para garantizar la seguridad.
Estas acciones son parte de tres líneas de acción propuestas por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) para agilizar el suministro y que fueron aceptadas por la administración federal.
En una reunión de seguimiento celebrada en la tarde del viernes de esta semana, en donde participaron el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, se acordó dar mayor seguridad en las carreteras y puntos críticos, hacer más eficientes las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.
La CANACAR refirió que, con la presencia del director general de Pemex Transformación Industrial, Miguel Gerardo Breceda Lapeyre, y el director general de Pemex Logística, Javier González de Villar, se puntualizó que entre el viernes y este sábado Pemex Logística enviará el listado de las estaciones de servicio donde los transportistas podrán descargar de forma directa.
Enrique González Muñoz, presidente nacional de la CANACAR, señaló que las 150 empresas de esta especialidad están listas para dar el servicio profesional y eficiente para restituir el servicio de manera inmediata para la distribución de combustibles en la zonas afectadas.
Por su parte, Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos de Cámara, detalló que Pemex Logística se comprometió a realizar labores de mantenimiento de manera permanente en los centros de almacenamiento para garantizar periodos de carga y descarga de 4 horas, las 24 horas del día, así como no detener las terminales de reparto.
Adicionalmente, se conformará un comité de trabajo que sesionará permanentemente, integrado por representes de las diferentes divisiones de Pemex, de la Policía Federal, de la industria ferroviaria y de la CANACAR para dar seguimiento a los trabajos y a los programas de distribución, reconociendo que algunos los ductos se irán abriendo de forma paulatina, ya sea intermitente o permanentemente.
En la reunión también participaron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y representantes de los gobiernos de Guanajuato y Estado de México.