México Evalúa, Energía a Debate y COPARMEX REGISTRO invitan a los estudiantes universitarios al
certamen Debate Universitario de Energía 2022.
Energía y desarrollo para todos Certamen Debate Universitario de Energía 2022. REGISTRO Energía y desarrollo para todos Certamen Debate Universitario de Energía 2022. REGISTRO

Objetivo

El Debate Universitario de Energía 2022 es un certamen académico especializado dirigido a la población estudiantil de instituciones de educación superior, públicas y privadas, en México, el cual persigue cuatro objetivos principales:

Fomentar una mejor comprensión del sector eléctrico y su relación con temáticas transversales.
Promover una relación estrecha, dinámica y de cooperación entre la población estudiantil, el personal docente e instituciones de educación superior con el sector energético.
Establecer un espacio que permita discusiones propositivas de políticas públicas para el fomentar el desarrollo.
Impulsar proyectos educativos que coadyuven al fortalecimiento del sector energético en México.
En esta primera edición se invita a los jóvenes para debatir sobre el tema “El futuro del sector eléctrico en México”.

Premios

Se busca que los integrantes de los equipos ganadores para cada categoría reciban como premio un viaje todo pagado a una planta eólica o una laptop.

Todos los equipos finalistas recibirán un reconocimiento y sus propuestas serán publicadas en formato de ensayo en la plataforma informativa Energía a Debate y recibirán una mentoría especializada para fortalecer sus habilidades de oratoria por los líderes de Toastmasters International, así como una sesión de retroalimentación por parte del Equipo Revisor integrado por expertos del sector energético.

PARTICIPANTES


Participantes

Personas interesadas en el 
sector energético.

Podrán participar aquellas personas interesadas en el sector energético que se encuentren inscritas en programas de estudios de nivel licenciatura o equivalente en instituciones educativas en México. 

Quienes deseen participar deberán formar un equipo integrado por un máximo de tres estudiantes. Todas las personas integrantes del equipo deberán pertenecer a la misma institución educativa.





ORGANIZADORES

Es la plataforma líder de información especializada en el sector energético, desde la perspectiva tanto del generador como del consumidor. Su objetivo es impulsar la transición energética en todos los subsectores de la industria, contar con las mejores plumas de análisis y opinión del país, generar periodismo de investigación y contribuir con el debate constructivo de la industria de la energía.

Centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de los resultados. Apoya los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

La Confederación Patronal de la República Mexicana es un sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria que reúne a empresarios de todos tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con México, y a quienes representan en los ámbitos laboral, económico, social y político, dentro y fuera del país.

ETAPAS

El Debate Universitario de Energía 2022.

I. Inscripción

Durante la etapa de inscripción, los equipos deberán elaborar y enviar una Propuesta de Política Pública «Policy Brief» que atienda los cinco retos del sector eléctrico mexicano que se encuentran en la Guía de Participantes.

II. Evaluación y selección de finalistas

Un jurado integrado por representantes académicos, organizaciones y empresas, seleccionarán las mejores Propuestas de Política Pública como finalistas de acuerdo con los criterios establecidos en las presentes bases.

III. Debate

En la etapa de debate, los equipos finalistas realizarán una exposición y defensa de sus principales argumentos ante el jurado calificador a través de una plataforma virtual.

El fallo del jurado será inapelable. 

INSCRIPCIONES

 

Inscripción y recepción de trabajos

Las personas interesadas podrán inscribirse a través del correo electrónico concurso@energiaadebate.com o en este formulario a partir del 11 de enero de 2022.

Información para formulario de inscripción:

  • Nombre completo, carrera y nivel de avance (semestre, trimestre, etc.), de las y los estudiantes integrantes del equipo.
  • Dirección de correo electrónico y número del teléfono celular de las y los estudiantes integrantes del equipo.
  • Nombre, domicilio y teléfono de la institución educativa

Cierre de inscripciones: 25 de febrero de 2022.

Debate final: 26 de marzo de 2022.

Los equipos deberán adjuntar y enviar la Propuesta de Política Pública en el que deberán considerar lo siguiente:

RECEPCIÓN

Inscripción y recepción  de trabajos

La fecha límite de inscripción será el 25 de febrero de 2022.

    * Acepto que la información que proporciono es verídica y que la Propuesta de Política Pública es original y no existe plagio. Asimismo, entiendo, reconozco y acepto que nuestra Información Personal y de la Propuesta de Política Pública podrá ser almacenada de manera electrónica para su divulgación al público.

    Contacto


    CONTACTO

    Ponte en
    contacto

    Por favor completa los siguientes campos de información para que te podamos contestar de la mejor manera y antes posible.