La candidata de oposición Xóchitl Gálvez Ruiz propuso la reconversión a gas natural de la termoeléctrica ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo, con la finalidad de reducir la contaminación de esta central eléctrica y reiteró su compromiso por retomar las subastas de energía limpia, además de continuar avanzando hacia la electromovilidad.
“Hoy la Ciudad de México está en contingencia ambiental. La señora [Claudia] Sheinbaum, cuando era oposición, decía que le apostaba a Tláloc”, dijo la abanderada por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
En un evento de la industria inmobiliaria, celebrado en la capital del país, Gálvez Ruiz criticó las recientes declaratorias por contingencia ambiental en el Valle de México de la última semana por los altos índices de ozono y otros contaminantes en la atmósfera de la región.
“Hoy le están apostando a Tláloc para que se acabe la contingencia ambiental –dijo la aspirante presidencial en relación con las esperadas lluvias que dispersen los contaminantes–. ¿Y saben qué hay que hacer en la Ciudad de México? Meter gas en la termoeléctrica de Tula. Así de fácil”, afirmó.
De acuerdo con estudios de organizaciones ambientalistas, la central termoeléctrica de Tula, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad CFE), es responsable de aproximadamente 33 por ciento de la contaminación por partículas en el Valle de México, al quemar principalmente combustóleo para generar energía.
Asimismo, ante los representantes de las empresas inmobiliarias, la candidata dijo que su gobierno continuará impulsando la electromovilidad.
“Vámonos a los autos eléctricos, más transporte eléctrico. Les puedo decir que la Ciudad de México se puede volver la región más transparente, pero hay que tomar medidas en materia ambiental y las vamos a tomar”, prometió.
Respecto a las subastas eléctricas de largo plazo, canceladas por la actual administración federal, Gálvez Ruiz prometió retomarlas, además de impulsar una iniciativa para que se eleve de 0.5 a 10 megawatts (MW) la generación eléctrica exenta de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Para que no tengas que andarle pidiendo permisos a la CRE que, además, se ha vuelto una corrupta”, dijo Gálvez.