Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará y, por el contrario, se modernizará, prometió Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República.
En una visita al estado de Campeche, aseguró ante trabajadores petroleros y ex empleados de la empresa estatal que, de ganar las próximas elecciones, en su gobierno no se privatizará Pemex. En cambio, aclaró, se modernizará con tecnología “de vanguardia para competir a nivel mundial”.
“Que nadie les diga que vamos a privatizar a Pemex”, dijo alzando la voz.
“Queremos modernizar a Pemex que perdió en refinación 800 mil millones de pesos por ineptos, por corruptos, por tarugos”, agregó.
Advirtió que la actual administración está poniendo en riesgo las finanzas del país como consecuencia del mal manejo de las finanzas petroleras.
Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, realiza desde el fin de semana una gira por el Sureste mexicano y en ella estrena el llamada “Xochibus”, un autobús acondicionado para sus viajes de campaña.
Esta mañana, afirmó también que la administración actual ya ha privatizado a Pemex y mencionó que los hijos del presidente de la República la han convertido en un negocio particular.
“La volvieron un negocio particular de los hijos del Presidente y de su padrino Octavio Romero”, acusó la candidata, en referencia al director general de la petrolera.
Transición justa para empleados de Pemex
En el evento Encuentro de Energía, celebrado en Campeche, Gálvez Ruiz aseguró que el petróleo seguirá siendo importante para la industria petroquímica y, por un tiempo, para las gasolinas, además de criticar que en la actual administración federal persista una “obsesión” por la refinación del crudo.
Sin embargo, urgió en la necesidad de transitar a las energías limpias, de manera que se pronunció por una transición justa para los empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en este proceso.
“[Se requiere de una] transición justa que les permita a los empleados de Pemex irse adaptando a las nuevas tecnologías para que no pierdan el empleo”, dijo.
La candidata igualmente expresó que es necesario que la empresa petrolera estatal apueste por otros mercados para poder salir de sus problemas financieros.
“[Hay que] entender que también le tienen que apostar a nuevos mercados que les permitan sacar a flote esta empresa”, declaró.
Gálvez Ruiz se encuentra realizando una gira por los estados de Campeche y Yucatán.
El día de ayer, en Ciudad del Carmen, la aspirante a la presidencia refrendó su compromiso de impulsar la transición de los combustibles fósiles a las energías limpias, con el fin de coadyuvar al combate al cambio climático.
Asimismo, consideró que una transición energética también debe asegurar que se cierre la brecha de desigualdad que persiste en México.
“Una transición justa significa que ninguna familia perderá sus ingresos, que los trabajadores recibirán apoyos y capacitación para que sigan siendo actores del sector energético”, consideró.