De llegar a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz cambiará el modelo de negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la finalidad de que esta empresa deje de perder dinero y eliminar igualmente los recurrentes accidentes, aseguró Rosanety Barrios, coordinadora de Energía de la candidata por el frente opositor.
“La política energética de Xóchitl Gálvez mira hacia el futuro y será responsable de las finanzas públicas, por lo que va a poner al frente de Pemex a personas cien por ciento capaces, profesionales y honestas que cambien el modelo de negocios para que deje de perder dinero y establezcan una política de cero accidentes para proteger la vida de los trabajadores, de sus familias y de sus comunidades”, expresó en un video que compartió este lunes en redes sociales.
Recordó que durante la presente administración federal se han canalizado cerca de 2 billones de pesos de las finanzas públicas para la empresa petrolera, “dinero de las y los mexicanos”, criticó.
También citó los resultados financieros y operativos de Pemex recientemente dados a conocer que revelaron una pérdida de más de 90 por ciento en el primer trimestre del año.
Y sobre los accidentes, señaló que en el pasado mes de abril se presentaron incidentes en la refinería de Minatitlán y en instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche.
Según los informes financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la organización no gubernamental Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en los últimos cinco años Pemex ha recibido directamente del gobierno federal recursos que suman poco más de 1 billón 730 mil millones de pesos, en un esfuerzo que el presidente de la República ha llamado como “rescate” de la empresa.
Respecto a las pérdidas de la empresa, Pemex reportó a la bolsa Mexicana de Valores (BMV) utilidades por 4 mil 682 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año, un monto inferior en 91.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo.
Por último, respecto a los accidentes que hizo referencia Barrios, a mediados de abril pasado se presentó una explosión en la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” de Minatitlán, Veracruz, que no dejó lesionados ni otras pérdidas humanas.
Y a principios de ese mismo mes, un incendio se originó en la plataforma Akal-Bravo de Pemex, ubicada en el campo del mismo nombre, uno de los mayores productores de hidrocarburos del país. En esa ocasión, hubo al menos dos personas fallecidas y 13 heridos.