Promete Xóchitl Gálvez impulsar 100 proyectos renovables

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República, prometió que durante su gobierno se promoverán por lo menos cien proyectos de energía renovable, para lo cual –reiteró– se retomarán las subastas eléctricas de largo plazo.

De gira por el estado de Oaxaca realizada este fin de semana, la candidata de la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México” refrendó su compromiso de trabajar para que en todo el país se genere más energía limpia.

“Yo dije que había que rehacer las subastas de energía eólica y solar. Por lo menos yo hablé de cien proyectos durante mi administración”, expresó ante Claudio Toledo, presidente municipal del Municipio El Espinal.

En una reunión con ejidatarios, representantes comunitarios y propietarios de tierras en donde están asentadas centrales eléctricas renovables, principalmente eólicas, en  la región de Tehuantepec, Gálvez Ruiz escuchó las opiniones y propuestas de los habitantes de las localidades.

Ante ellos, la candidata también ofreció retomar el proyecto de construcción de la línea de transmisión eléctrica de corriente directa que transportaría la energía limpia generada principalmente en La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, hacia el estado de Morelos.

Cabe recordar que a principios de 2019, la actual administración canceló el proyecto de línea de transmisión eléctrica de corriente directa de alto voltaje (HVDC, por sus siglas en inglés) Ixtepec-Yautepec, localidades de Oaxaca y Morelos, respectivamente, que ya estaba en proceso de licitación desde el gobierno anterior.

La línea, de 1 mil 260 kilómetros de longitud y que tenía un estimado de inversión de 1.7 mil millones de dólares, ayudaría a desahogar la energía eléctrica limpia del Istmo hacia el Centro del país.

Junto con esta línea, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también dio por cancelado el proyecto de la línea de transmisión HVDC Hermosillo-Mexicali que interconectaría al Sistema Interconectado Nacional con el sistema eléctrico de Baja California. Ambos proyectos serían desarrollados por la iniciativa privada.

En la conversación con Xóchitl Gálvez, los propietarios de las tierras en Oaxaca denunciaron que están amenazados por el actual gobierno y dijeron darse cuenta que la administración federal “está copiando de otros países”.

“Estamos amenazados por este gobierno. Estamos pisando en tierra falsa para nosotros que era firme antes. Hay descontento, hay miedo, porque lo hemos sentido, porque nos damos cuenta –no todos–, los que estamos pendientes de la sociedad, los que estamos pendientes de la pobreza de nuestra gente”, dijo el profesor Tito Castillejos.

Y en su denuncia, agregó:

“Sí nos damos cuenta de que este gobierno trae intenciones de otra naturaleza copiando de otros países”.

Por su parte, la aspirante presidencial destacó que los proyectos energéticos, principalmente los de energías renovables, pueden traer beneficios para todos y afirmó conocer que existen personas y grupos que se oponen a ellos, además de cuestionar si estas personas pertenecen a las comunidades en donde se asientan los proyectos.

“Me queda claro que hay grupos que se oponen a este tipo de proyectos y la pregunta concreta sería si son avecindados, si son comuneros”, dijo Gálvez.

En este mismo sentido, se pronunció a favor de que los beneficios que aportan las energías renovables lleguen a todos.

“Yo creo que no se trata que quitarlos a los que ya tienen, sino se trata de que los que no tienen, tengan. Esa es mi visión”, subrayó.

Igualmente, expresó que las empresas e industrias requieren de energía eléctrica y aclaró que debe ser, además, limpia, como la que ya se genera en Oaxaca.

“Y ustedes la tienen. Podrían venir aquí, al Istmo, empresas de tecnología, empresas de electromovilidad, empresas relacionadas a la robótica, de la industria farmacéutica, a fabricar productos al Istmo”, dijo Gálvez.

Resaltó la importancia de que se establezcan en la zona empresas de la industria del conocimiento, por ello insistió en que el país necesita apostar a la educación, a las carreras técnicas y a las ingenierías.

Por último, la abanderada por los partidos PAN, PRI y PRD volvió a poner en la mesa que el próximo 2 de junio, los mexicanos irán a votar y decidir cuál se los dos proyectos quieren: el de la candidata por el partido oficialista –refiriéndose a Claudia Sheinbaum Pardo–, quien apuesta por la contaminación y al combustóleo, o el de Gálvez Ruiz, que lucha porque México tenga más energía limpia.

Leave A Reply