(Foto: @armentapuebla_ en X)
Con la finalidad de avanzar en la electrificación del transporte público en Puebla, Alejandro Armenta Mier, candidato a la gubernatura de la entidad, propuso que la administración local pague 40 por ciento de la conversión de las unidades y el 60 por ciento corra a cargo de los transportistas concesionados.
La semana pasada, el abanderado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” planteó un plan consistente en la sustitución de unas mil unidades al año de transporte público por otras totalmente eléctricas.
El candidato y senador con licencia por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) participó en el conversatorio “Hablemos por México”, organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), para exponer sus propuestas ante alumnos de esa casa de estudios.
Ahí dijo que la conversión o sustitución de las unidades incluye todo tipo vehículo de combustión interna, como taxis, combis, microbuses y autobuses, y que el modelo que propone es autofinanciable.
“Soy el senador del litio. Vamos a transformar mil motores, mil unidades del transporte público cada año, de motores de combustión a motores eléctricos. Ya tenemos todo el modelo para hacerlo, es autofinanciable”, aseguró ante los alumnos.
En el mismo sentido, refirió los costos en términos de combustibles que gastan las unidades del transporte público. Por ejemplo, dijo que un taxi gasta aproximadamente 500 pesos al día, mientras que una minivan requiere de mil pesos diarios para gasolina, en tanto que un autobús de ruta eleva su costo a mil 500 pesos.
Igualmente, en el renglón del transporte, Armenta Mier prometió la construcción de dos líneas de cablebús con la finalidad de mejorar la movilidad en la entidad.
La primera, explicó, conectará la Junta Auxiliar “La Resurrección” con Casa Aguayo y la segunda se trasladaría desde la Central de Autobuses (CAPU) hacia la zona de Angelópolis.