Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en cuanto tome posesión de la presidencia de la República renegociará la deuda de largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la que una parte tendrá vencimiento el año próximo.
Para ello, aseguró que ya está trabajando en un plan para renegociar al menos parte de esa deuda.
Actualmente, la petrolera bajo el mando de Octavio Romero Oropeza tiene un adeudo por 106 mil millones de dólares, de los cuales unos 6 mil 800 tienen vencimiento en 2025.
“El próximo año se vence una parte importante de la deuda de Pemex y ya estamos trabajando en ello. Estamos planeando por supuesto la renegociación de la deuda, que es algo que se tiene que hacer, y al mismo tiempo en un plan de largo plazo para Pemex que tiene que ver con la explotación de hidrocarburos y la refinación, el lanzamiento de la petroquímica y, al mismo tiempo, una visión de largo plazo donde Pemex también entre a las energías renovables de la cogeneración (sic)”, afirmó.
Sin rondas petroleras
En línea con lo que la candidata por la coalición oficialista “Sigamos haciendo Historia” ha llamado como el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, la semana pasada Jorge Islas, coordinador de energía del equipo de Sheinbaum, reiteró la intención de continuar con la política actual de no otorgar más contratos a privados para la exploración y extracción de hidrocarburos mediante el mecanismo de las Rondas petroleras.
Igualmente, aseguró que el próximo gobierno se enfocará en mantener la plataforma de producción de petróleo crudo en los 1.8 millones de barriles diarios promedio.
El resto de las necesidades energéticas del país, precisó, se cubrirán con energías renovables.
“Nada nos dice que se tenga necesidad de tener más petróleo”, expresó Islas en una presentación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).