Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata a la Presidencia de México por la coalición Sigamos haciendo Historia dijo respaldar las reformas constitucionales que remitió el día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa celebrada este martes para dar a conocer los detalles de su campaña a arrancar el próximo 1 de marzo, la aspirante presidencial agregó que las propuestas contenidas en el paquete de 20 iniciativas de López Obrador serán parte del programa de gobierno que presentará ese día.
“Queremos decir muy claramente que respaldamos las propuestas presentadas el día de ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión como reformas constitucionales”, exclamó Sheinbaum.
Acompañada por los coordinadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional en las Cámaras de Diputados y Senadores, Ignacio Mier Velasco y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México también expresó su confianza en que dichas reformas, de las cuales 18 son constitucionales y 2 en leyes secundarias, serán aprobadas en ambas Cámaras.
Asimismo, destacó los beneficios que traerán estas iniciativas de ser aprobadas por el Legislativo y apuntó que las dos a realizarse en leyes secundarias pasarán por votación simple.
“Desde nuestra perspectiva, amplían y fortalecen los derechos sociales y humanos representados en la Carta Magna. Fortalecen la democracia, las libertades, [plantean] un gobierno honesto y austero, la soberanía nacional y, por supuesto, también la protección de los animales y la protección de medio ambiente”, consideró.
Sheinbaum adelantó que estas propuestas se difundirán en todo el país entre la militancia de Morena y simpatizantes, además de que se someterán a un debate nacional.
“Estamos convocando al pueblo de México a defender y avanzar en estas propuestas el próximo primero de marzo a las 4 de la tarde en el Zócalo de la Ciudad de México”, exhortó.
En su conferencia matutina de hoy, el presidente López Obrador reconoció que el envío de sus iniciativas de reformas al Congreso se debió a que se acercan las elecciones el próximo 2 de junio.
“Hasta ahora se dieron las condiciones y, además, porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”, dijo.
En este mismo sentido, el mandatario federal explicó que en los próximos comicios no solo se elegirá al candidato, al partido o la alianza, sino que la elección será también por “un proyecto de nación”.