La candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que en su gobierno se retomarán las subastas de energía limpia que la actual administración canceló.
Durante su visita al parque eólico de energía renovable de Progreso, Yucatán, como parte de una gira al Sureste del país, la aspirante presidencial consideró que este año los ciudadanos decidirán entre una candidata, que es la Ley combustóleo, y la otra que es la ley de las energías renovables.
“He anunciado que regresan las subastas de energía, regresan las subastas de energía eólica, de energía solar, para que México vuelva a comprar energía limpia y barata para los ciudadanos”, dijo en su discurso en el Encuentro de Energía Renovable celebrado en la entidad.
Agregó que durante su mandato apostará a la generación de energías renovables, solar y eólica. Por eso, explicó, su proyecto de infraestructura planea otorgar cinco millones de créditos para la instalación de celdas solares en todo el país.
Responde al presidente López Obrador
En la mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que es necesario retrasar la Transición Energética en el país y justificó que México no debe volver a caer en la dependencia de los energéticos del extranjero por no realizar las inversiones de manera anticipada en la producción de gasolinas y diésel.
En su discurso con motivo de la celebración del 86 Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, el mandatario federal volvió a insistir en el tema, como lo hiciera la semana pasada, cuando estimó que la Transición Energética tomará al menos 30 años.
Por ello, López Obrador volvió a defender las inversiones que se han realizado en lo que él ha llamado la rehabilitación de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación, además de la compra del la planta de Deer Park, en Houston, y la construcción de la nueva refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, más la instalaciones de plantas coquizadoras en cuatro refinerías.
“Nada de cerrar o dejar refinerías. Al contrario, mejorar su productividad y contar con otras. De igual forma, terminar de construir las dos nuevas plantas coquizadoras de Tula y de Salina Cruz para obtener más gasolinas, y no producir combustóleo contaminante”, dijo López Obrador.
En el mismo sentido, consideró que es necesario calcular los tiempos de “esa Transición Energética” para que México no caiga en la dependencia del extranjero por dejar de invertir anticipadamente en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles.
Al respecto, Gálvez Ruiz reviró y aseguró que la Transición Energética ya está, por lo que México debe tomar una decisión.
“La transición energética ya está y tenemos dos caminos como país: nos subimos al tren del desarrollo o nos quedamos fuera”, planteó.
En la misma línea, la candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México” subrayó que Yucatán tiene todo para convertirse en el primer estado sustentable del país, debido a que de día hay sol y cuando es de noche tiene viento.