Redacción / Energía a Debate
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtendrá un ahorro por 672 millones de dólares (mdd) derivado de un acuerdo de renegociación de contratos con la empresa transportista de gas Fermaca, relacionados con dos gasoductos.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, anunció esta mañana el acuerdo alcanzado con la empresa mexicana y dijo que, luego de un proceso de cuatro reuniones con Fermaca, se modificó la naturaleza de las tarifas de transporte.
“Se modificó la naturaleza de las tarifas, se estableció una tarifa de garantía de inversión; tarifas de servicios de transporte de gas natural niveladas en las que solo se paga el alquiler, tema central de la negociación; tarifas fijas niveladas a través del tiempo y acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores”, explicó Bartlett.
En cuanto a la operación del gasoducto “La Laguna – Aguascalientes”, Bartlett detalló que se obtuvo una reducción de tarifas de un 45 por cieto, lo que se traduce en un ahorro de 455 mdd en los compromisos de pago.
Respecto al gasoducto “Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara”, el directivo aseguró que la tarifa se redujo en un 28 por ciento, por lo que se ahorraron 217 millones de dólares.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CFE destacó que estos gasoductos son los más importantes en toda la red, ya que proveen gas a las zonas de mayor consumo.
Por ello, resaltó que estos acuerdos son buenas noticias para el desarrollo de México, debido a que se garantiza la provisión de gas para la generación de electricidad en las regiones Bajío, Occidente y Centro del país.
Por su parte, Fermaca, a cargo de Fernando Calvillo, destacó la importancia del acuerdo.
“Agradecemos a la CFE por su disposición a la negociación y al diálogo franco, así como al C. Presidente de México por su compromiso e interés en llegar a una solución factible y equilibrada en bien del país; agradecemos también al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por su apoyo en la primera etapa de negociaciones”, señaló en un comunicado se prensa.