Redacción / Energía a Debate
México cuenta con mano de obra calificada, cadenas globales relevantes y ofrece oportunidades para la inversión española en los sectores electrónicos, infraestructura, telecomunicaciones y el energético, aún siendo conscientes de las sensibilidades que presenta este último, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante una reunión virtual del presidente del Consejo, Carlos Salazar Lomelín, con Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), el empresario mexicano se refirió así a las constantes expresiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de las inversiones extranjeras en el sector energético del país.
Ambos representantes sostuvieron un encuentro online con la finalidad de conocer el panorama actual de inversiones en México y los escenarios para la iniciativa privada.
Salazar Lomelín indicó que siempre se necesita un entorno con certeza jurídica y normativa, y que desde el CCE seguirá apostando por el diálogo continuo con las autoridades en todos los temas que puedan impactar la agenda empresarial.
Detalló que el sector privado ha trabajado para fomentar una visión empresarial más responsable, sostenible y siempre incluyente, e impulsando los principios de dimensión social publicados por el CCE el año pasado.
Además resaltó su compromiso con el medio ambiente, reconociendo a Europa como referente en este ámbito, y aún así con dificultades para el menor uso de combustibles fósiles.
Con respecto a la formalidad de la economía mexicana, Salazar Lomelín mostró su compromiso por el fomento al cumplimiento de la Constitución acerca de la importancia de contribuir al erario público por parte de todos los mexicanos.
En la reunión, en la que también participó de manera remota el embajador de España en México, Juan López-Dóriga, el presidente del CCE refirió que en los últimos 20 años, la Inversión Extranjera Directa española ha sido de 73,000 millones de dólares, especialmente en los sectores estratégicos como el energético, el financiero y turístico.
Por ello, señaló la importancia de que se ratifique pronto la versión modernizada del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), ya que con este acuerdo se logrará la inclusión de más sectores y sobre todo de las pymes (pequeñas y medianas empresas), basados en los ejes de inclusión, innovación y diversificación que prevé el Acuerdo.
Por su parte, Antonio Basagoiti resaltó que hoy más que nunca hay que apoyar a las empresas y a la inversión extranjera, ya que “enfrentamos un ámbito de dificultades globales”, aseveró.
“Los organismos debemos apoyar y poner en valor al emprendedor y al que apuesta por el desarrollo económico y social del país”, añadió el presidente de la Camescom.
Por últmo, la Camescom refrendó su compromiso para seguir con el acercamiento institucional y la colaboración con los diversos organismos empresariales y de Gobierno para continuar con el fomento y desarrollo de la inversión privada en México.