Redacción / Energía a Debate
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) era ejemplar, pero que lo dañaron mucho durante el periodo neoliberal y ahora hay división en sus filas.
Se le preguntó sobre la falta de democracia en el SME, donde en días pasados se han registrado supuestas irregularidades y agresiones que violan la Ley Federal de Trabajo, mediante las cuales su dirigente Martín Esparza habría amañado la elección sindical por mantenerse en el negocio millonario de la Generadora Fénix, a lo que el Presidente contestó:
“Éste fue el sindicato más democrático de México, pero se propusieron destruirlo por consigna debido a que les estorbaba en la aplicación de la política neoliberal, al grado de desaparecer la empresa Luz y Fuerza del Centro y con ello el despido de 40 mil trabajadores”.
Los despidos ocurrieron después de que el ex Presidente Felipe Calderón decretó la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009.
López Obrador confió en que se resuelvan las acusaciones de candidatos por la dirigencia del SME por amenazas y ataques de allegados a Martín Esparza.
“Yo espero que se resuelva esto buscando la unidad de los trabajadores y que sean ellos los que decidan de manera democrática quién debe representarlos. Nosotros no tenemos en el Gobierno sindicatos preferidos”.