Redacción / Energía a Debate
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una utilidad neta de 2,058 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2018, cifra mayor en 3,548 millones de pesos con respecto al resultado del mismo periodo del año anterior.
Al presentar este viernes sus estados financieros y operativos correspondientes a julio, agosto y septiembre, la empresa explicó que este resultado positivo es en parte por el incremento en los ingresos registrados durante el periodo. En este sentido, los aumentaron en 24,017 millones de pesos, es decir, 20% cuando son comparados con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2017.
La CFE argumentó que el aumento en sus ingresos se debió, en su mayor parte, a mayores ventas por concepto de energía eléctrica, al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal y a un incremento en venta de combustibles a terceros.
Sin embargo, la empresa productiva del Estado reconoció que aún se registraron ingresos por venta de energía durante el período enero-septiembre por 10,115 millones de pesos menores con respecto a los ingresos programados durante el mismo periodo, ocasionados por la implementación de la metodología tarifaria por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que ha registrado diversos ajustes durante el año.
Añadió que los costos de los combustibles tuvieron un incremento de 65 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Esto se debió principalmente a un alza en los precios de referencia, falta de disponibilidad de gas y a mayores costos asociados a la venta de combustibles a terceros.
Durante el tercer trimestre de 2018, la utilidad bruta de la CFE, es decir, aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de explotación, fue positiva por 14,807 millones de pesos, agregó la empresa.
A este resultado se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 15,045 millones de pesos, y costos de obligaciones laborales que durante este periodo se vieron favorecidos por intereses devengados del pagaré otorgado por el gobierno federal.
A su vez, se observó una disminución en el costo financiero asociada a la apreciación del tipo de cambio peso/dólar observada en el periodo. Cabe destacar que a diferencia del costo financiero incurrido en el tercer trimestre de 2017 de 15,800 millones de pesos, en el tercer trimestre de 2018 se logró un costo financiero a favor de 2,556 millones de pesos. Esto fue resultado de una utilidad cambiaria por 14,724 millones de pesos.