(Foto: Cuadratín)
Para noviembre de este año estarán funcionando las obras de electrificación del Tren Maya en los tramos Mérida-Cancún y Cancún-Chetumal, informó este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las 53 obras que realiza la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DGIPI) de la empresa llevan por el momento un avance de 20 por ciento, dijo Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett Díaz explicó que la empresa a su cargo electrificará 690 kilómetros, o 44 por ciento, del total del recorrido del tren que pasará por cinco estados del Sureste mexicano.
Las 53 obras están agrupadas en siete Subestaciones Eléctricas Tractoras (SET), cuya construcción se realiza en dos etapas.
La primera etapa incluye los SET 1, 2 y 3, con 19 obras, que se realizan en el tramo Mérida-Cancún, las cuales tienen un avance de 82, 89 y 73 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el plan de la CFE, en mayo próximo se realizarán las pruebas operativas, en tanto que la energízación y puesta en servicio están programadas para octubre.
La segunda etapa contempla las SET 4, 5, 6 y 7 con un total de 34 obras para el tramo Cancún-Chetumal, mismas que presentan un avance de 16, 15, 20 y 24 por ciento.
De manera global, indicó la Comisión, el conjunto tiene un nivel de avance de 20 por ciento.
Por su parte, la subsidiaria CFE Distribución se encuentra adaptando la red operativa en la zona mediante 170 servicios distribuidos en 556 kilómetros de líneas de media tensión, de las cuales 445 kilómetros serán aéreas y 111 serán subterráneas.
Asimismo, se instalarán 5 mil 562 postes, además de incrementar la capacidad en las subestaciones de Kanasín, Tulum e Insurgentes.
Estas y otras obras adicionales están listas para finales del mes de julio próximo, según el programa de la CFE.
La empresa detalló igualmente que los 170 servicios de energía eléctrica se dividen en seis paquetes distribuidos en los siete tramos de la obra.
Para la alimentación eléctrica del Tren Maya, la CFE tiene contemplada la generación de energía de las centrales de ciclo combinado Mérida y Valladolid, de 499 y 1,020 megawatts de capacidad, respectivamente, dos de las obras prioritarias del gobierno federal en materia de electricidad.
Entre otros avances, Bartlett también refirió que, dentro del proceso de consulta indígena, la CFE recibió 259 peticiones en 15 asambleas, dando como resultado 114 solicitudes de rehabilitación, mantenimiento y ampliación de la red eléctrica, así como peticiones para mejorar la infraestructura y servicios de las localidades.
De dichas solicitudes, informó el funcionario, 84 ya fueron atendidas, 27 terminarán de construirse en julio de 2023 y 3 están en gestión presupuestal.