LEÓN, Guanajuato.- La electrificación en toda la cadena de valor de la industria automotriz en Canadá se ha convertido en uno de los más grandes retos de esta industria, ya que provocará que muchos de los actuales proveedores queden fuera, especialmente en el segmento de los autos eléctricos, expuso este miércoles Fernando Baños Francia, delegado comercial en el Consulado de Canadá en México.
“En las cadenas de abastecimiento, particularmente en el sector automotriz, Canadá ha ido perdiendo producción de vehículos”, aseguró durante su participación en el evento de exposiciones y conferencias Industrial Transformation Mexico 2022, organizado por la Hannover Messe en esta ciudad.
A diferencia de México, que desde hace una década casi de manera constante ha aumentado su producción de automóviles, Baños Francia aseguró que en Canadá ha ido a la baja. “Y no es algo que necesariamente se considere malo, sino que la industria cada vez más se está orientando a otro tipo de actividades de ingeniería y de valor agregado dentro de esa industria”, acotó.
Sin embargo, destacó que uno de los retos de la industria canadiense es el de la electrificación en todos los campos de la cadena de valor, pero especialmente en los efectos que se espera que va a tener en la demanda de muchos de los componentes para su fabricación.
“Sabemos, por ejemplo, que los vehículos eléctricos tienen un número sustancialmente menor de partes, así es que el consumo que actualmente se hace para surtir todas las partes de un vehículo, en algunos años, va a implicar que ciertos proveedores actuales ya no tengan la misma demanda”, alertó.
Por ello, estimó que la industria tiene que encontrar la manera de satisfacer otros sectores para mantener su posición competitiva.
En 2021, la producción canadiense de vehículos comerciales ligeros se ubicó en los 814 mil 260 unidades, 21 por ciento menos que en 2020, cuando alcanzó 1 millón 34 mil, y 43 por ciento menos con respecto a 2019 cuando produjo 1 millón 431 mil unidades.
La producción de camiones pesados también registró un descenso paulatino en los tres años.
En total, en 2021 Canadá puso en el mercado poco más de 1 millón 115 mil vehículos automotores con un decremento en relación con el año anterior cuando reportó 1 millón 376 mil 127.
Por el contrario, de acuerdo con datos oficiales del gobierno canadiense, en 2021 se registraron 65 mil 253 nuevos automóviles a septiembre de ese año, una cifra que supera las cifra en los doce meses de cualquier año anterior.
En todo 2020, la cifra llegó a penas a los 54 mil 353 y en 2019 se encontraba en los 56 mil 165.
En una visión más amplia, Fernando Bolaños recordó que en los últimos dos años, la economía del mundo se ha enfrentado a factores negativos, como el problema de disponibilidad de mano de obra, de una alta inflación y de la disrupción en las cadenas de suministro.
“Hemos visto en la prensa constantemente, por ejemplo, que plantas de la industria automotriz aquí mismo en México han tenido que realizar paros técnicos de manera imprevista para poder compensar la falta de semiconductores principalmente”, comentó.
El reto laboral y tecnológico también ya ha sido analizado en México. Isabel Studer, directora de la Alianza México de la Universidad de California, ha advertido que el cambio en la producción de automóviles de combustión interna a unidades eléctricas desplazará talento, toda vez que se requerirán especialistas en computación y tecnologías digitales.
México cuenta con ocho plantas que producen unidades eléctricas, la mayoría para su exportación a Estados Unidos, pero analistas del sector consideran que estas exportaciones podrían estar en riesgo con el incentivo anunciado por la administración del presidente Joe Biden de 7 mil 500 dólares en la adquisición de unidades fabricadas en el territorio estadounidense.
Del lado de México, por su parte, la venta en el mercado local ha enfrentado un cuello de botella, principalmente por la falta de infraestructura para la recarga de las baterías.