El gobierno de Tamaulipas tiene como una de sus prioridades elevar el tema de la energía a nivel de Secretaría estatal, además de continuar impulsando los proyectos locales para aprovechar el gran potencial energético que tiene la entidad, especialmente en materia de renovables, todo ello bajo un esquema de participación público-privada.
“Una de las iniciativas de este nuevo gobierno es subir el nivel de la Comisión a Secretaría”, dijo José Ramón Silva, el nuevo titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM), en una charla con Abril Moreno, directora general de Energía a Debate.
“Sería una Secretaría de Desarrollo Energético, esto porque nuestro gobierno está muy alineado a los principios 2030 de las Naciones Unidas y su Plan Estatal de Desarrollo va de la mano en todos sus procesos con la parte de sustentabilidad”, agregó el funcionario.
Silva tomó recientemente el cargo como cabeza de la CETAM en sustitución de María Antonieta Gómez, quien estuvo como encargada de la Dirección del organismo desde febrero de 2020 a septiembre pasado.
Silva aclaró que la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya está evaluando conservar a la CETAM como un organismo público descentralizado, toda vez que desde el punto de vista económico y operativo, especialmente en su relación con el sector privado, funciona bien.
Pero también explicó que para la interacción con las entidades y organismos del gobierno federal conviene más una Secretaría.
“(Con ello) poder coadyuvar de manera más sencilla con el gobierno federal en muchas gestiones que requiere el estado, como el tema de permisos, como el tema de nuevos proyectos. Al escalar a nivel de Secretaría esto se facilita”, expresó.
En este mismo sentido, subrayó que la nueva dependencia no será solo una Secretaría de Energía, sino una que estará alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agencia 2030, impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“No nos estamos centrando en una Secretaría de Energía como tal, sino en una Secretaría de Desarrollo Energético en donde las ODS de la Agenda 2030 van a ser el tema principal y vamos a evaluar cada una de esas ODS dentro de cada municipio”, adelantó.
En ello, añadió, dependerá de la vocación económica, energética y social de cada uno de los 43 municipios que conforman a la entidad.
Durante su conversación con Abril Moreno, el titular de la CETAM habló de los proyectos de nuevas líneas de transmisión eléctrica anunciadas recientemente para el estado.
Al respecto, dijo que la intención de esta obra no es para incorporar nuevos proyectos de generación, sino para desahogar la capacidad existente en la entidad.
“Las nuevas líneas de transmisión en la entidad no son para detonar nuevos proyectos, (sino) para poder sacar la capacidad instalada que tenemos”, afirmó.
Refirió que Tamaulipas actualmente es superavitario en energía y el problema no es tener más energía, sino cómo distribuirla.
Asimismo, la intención también es llevarla a las entidades vecinas, como Nuevo León y San Luis Potosí.
Previó que para 2024 estos proyectos podrían estar concluidos y anunció que la inversión para ellos ya está lista.
Respecto a nuevos proyectos de generación, especialmente con energía eólica, de la cual el estado tiene por ahora más de 2 mil megawatts de capacidad instalada, José Ramón Silva aseguró que se tiene que ser muy cauto para otorgar nuevos permisos.
“Hay que ser muy conscientes y muy bien hechos y cautos en detonar nuevos proyectos porque si arrancamos nuevos, el problema va a ser cómo sacamos esa energía”, reiteró.
Sin embargo, concedió en que para 2028 podría haber nuevos parques de generación limpia una vez que hayan concluido las obras en transmisión.
Aprovechar el potencial de Burgos
Silva manifestó el deseo del gobernador por aprovechar el gran potencial energético de la Cuenca de Burgos, a la cual calificó como “prioridad”.
“Estamos promoviendo reuniones con la gente de Pemex Exploración y Producción para poder seguir apoyando a los operadores que ya tienen campos, que ganaron en rondas, o contratos de asociación, o contratos de servicios”, aseguró.
Explicó que algunos proyectos están activos, otros parados, otros están a la expectativa y otros más se están saliendo porque no les resultó negocio el campo que había obtenido en las rondas petroleras.
En este renglón, también destacó que Burgos, una prolongación hacia el sur del mega yacimiento no convencional de Eagle Ford, en Estados Unidos, podría funcionar para el almacenamiento de gas natural, esto ante la falta de infraestructura que tiene el país para este propósito.
Gas e hidrógeno
El funcionario adelantó que la actual administración local tiene pensando la construcción de una planta de reconversión de gas natural licuado en el Puerto de Matamoros, adicional a la terminal ya existente en el Puerto de Altamira.
“Hay pláticas con los privados. Por lo pronto, se platica con el secretario de Marina la posibilidad del dragado del puerto a 13 metros”, afirmó.
También explicó que la obra inicial se llevaría a cabo durante el siguiente año y las concesiones y otros elementos estarían para los siguientes dos años.
Por último, en materia de hidrógeno, Silva refrendó la disposición del gobierno tamaulipeco para recibir propuestas de inversión y de desarrollo de la iniciativa privada para detonar proyectos de hidrógeno verde.
“Estamos haciendo vinculación con muchas entidades de investigación para poder detonar el tema del hidrógeno y también fortalecer el tema de la propiedad intelectual”, agregó.