En el segundo cuatrimestre del 2025, el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ha enviado a Cuba más del triple del combustible subsidiado que exportó en los dos años previos el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con plataformas de seguimiento marítimo, el buque petrolero Sandino, sancionado por Estados Unidos e incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha sido utilizado para el traslado de combustibles a Cuba.
MCCI encontró que el 20 de agosto Sandino zarpó de la terminal marítima que Pemex tiene en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, y arribó siete días después a la refinería cubana “Camilo Cienfuegos”.
El valor de los hidrocarburos enviados por México a Cuba entre mayo y agosto de 2025 supera los 3 mil millones de dólares, equivalente a cerca de 60 mil millones de pesos, de acuerdo con registros en plataformas de comercio exterior consultados por MCCI.
Esta cifra es tres veces lo que Pemex reportó a sus inversionistas haber enviado a la Isla en los últimos dos años de la anterior administración: mil millones de dólares de julio de 2023 a septiembre de 2024.

(Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)
Todos los envíos, en esta y en la pasada administración, han sido realizados por Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V., filial de Pemex creada en 2022 para enviar combustibles a la Isla.
MCCI recordó que el pasado 16 de agosto publicó que Pemex había incrementado el envío de combustible subsidiado a Cuba, al registrar en solo un mes -de mayo a junio- 39 cargamentos de hidrocarburos con un valor superior a los 850 millones de dólares, un monto cercano a los mil millones de dólares en hidrocarburos enviados en los dos años previos.
Sin embargo, los envíos continuaron en los dos meses posteriores, como adelantó MCCI con base en rastreos de seguimiento satelital consultados que mostraban los trayectos de embarcaciones petroleras, entre Cuba y México.
Tanto el ex presidente López Obrador, como la mandataria Sheinbaum Pardo han justificado dichos envíos como “ayuda humanitaria” al gobierno cubano.