Petróleos Mexicanos (Pemex) podría alcanzar el millón de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) en emisiones evitadas para el cierre del presente año, según estaciones de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).
Esto, en términos económicos, podría significar casi un millón de dólares a cotización actual.
Lo anterior, gracias al sistema de gestión de la energía (SGEn) que la petrolera viene implementando con la asesoría de la CONUEE.
“Estimamos cuando menos en un millón de barriles de petróleo equivalentes para este año”, dijo Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión, luego de participar en la inauguración del evento de conferencias y exposición The Green Expo que se celebra esta semana en la Ciudad de México.
“(Esto) permite demostrar que lo que hace en ahorro de energía tiene impacto”, agregó y recordó que Pemex está implementando medidas de eficiencia energética en alrededor de 400 de sus instalaciones.
Explicó que una vez cuantificadas las cifras, la CONUEE enviará los datos al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para que realice el cálculo en términos de emisiones evitadas medibles en dióxido de carbono (CO2).
En 2015 Pemex comenzó a instrumentar los SGEn en diversas instalaciones de todas sus subsidiarias, principalmente en las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación que es en donde concentra su mayor consumo energético.