La empresa rusa Lukoil anunció este martes el descubrimiento de un campo petrolero dentro de la estructura geológica conocida como Yoti West, ubicada en el Bloque 12, frente a las costas de Tabasco.
De acuerdo con estimaciones preliminares, el campo podría contener unos 250 millones de barriles de hidrocarburos.
El pozo exploratorio Yoti West-1EXP fue perforado a 60 kilómetros en el mar de la plataforma sumergible Valaris 8505 en un reservorio de arenas del sedimento del Mioceno Superior con alta permeabilidad y un grosor saturado de aceite de cerca de 25 metros, explicó la empresa en un comunicado.
Se tiene planeado desarrollar un programa de valoración para el campo Yoti West con base en resultados de la perforación, agregó.
Apenas el 16 de agosto pasado, Lukoil Upstream Mexico comenzó los trabajos de perforación del pozo exploratorio Yoti West-1EXP, una vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le concediera el permiso de perforación dos meses antes.
Según cálculos de la CNH bajo la presidencia de Rogelio Hernández Cázares, el área contractual podría contener hasta 113.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
En 2017, Lukoil Upstream México, filial de Lukoil Group, obtuvo el Bloque 12 producto de la primera licitación de la ronda 2 y ostenta 60% como operador del proyecto y el resto lo tiene la empresa italiana ENI.