Redacción / Energía a Debate
Fundación Schneider Electric informó sobre avances en su programa ?Energizando escuelas ?, que tiene como objetivo acercar a niños de nivel primaria en situación vulnerable al conocimiento científico, además de garantizar que cuenten con una escuela digna y segura para aprender.
Voluntarios de Schneider Electric impartieron diferentes talleres de ciencia y energía a 360 alumnos del Centro Educativo SEDAC, ubicado en la comunidad Ladrillera Hornos de Santa Bárbara en Ixtapaluca, Estado de México. Dichos talleres estuvieron enfocados en el desarrollo de habilidades conceptuales y conocimiento de las tecnologías de la luz desde distintos enfoques: científico, ecológico, artístico y cooperativo, ofreciendo así una experiencia de apreciación única en esta rama.
Esta iniciativa surge de la alianza de Schneider Electric México y Fondo Unido-United Way México, sumando 1,630 horas hombre de voluntariado destinadas a SEDAC durante el ciclo escolar 2017-2018. El programa forma parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Schneider Electric que busca cumplir con los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde la educación representa uno de los pilares más significativos.
“Con ?Energizando escuelas? de Schneider Electric queremos impulsar el potencial científico y tecnológico de cada niño que participa. Potenciando su curiosidad, cambiamos su visión y percepción del aprendizaje, y ¿por qué no? de futuras elecciones de carrera orientadas a Ciencia y Tecnología”, comentó Natsheli Valdez, responsable de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Schneider Electric México y Centroamérica.
Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2016, países como China produjeron cerca de 4.6 millones de graduados en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), mientras que en Estados Unidos fueron 500 mil. México y América Latina no figuran en la lista de países con cifras relevantes de egresados de estas carreras.
Otras cifras señaladas en investigaciones de la OCDE son que sólo el ocho por ciento de las mujeres en México eligen este tipo de carreras contra un 27 por ciento de los hombres que piensan estudiar una carrera de ingenieros y científicos, representando un reto de fortalecimiento de talento humano en STEM en un escenario donde tendencias como la revolución 4.0 requiere impulsar y posicionar la educación de estas carreras en nuestro país.