Redacción / Energía a Debate
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la institución del sector privado BID Invest, anunció este día que otorgará un paquete de financiamiento por 17.2 millones de dólares para la construcción y mantenimiento de la planta fotovoltaica Conejos, con capacidad de 80 MW, a ubicarse en Chihuahua.
BID Invest explicó en un comunicado que el paquete financiero consiste en la combinación de un préstamo de 10 millones de dólares y la movilización de dos préstamos más, uno de 3.8 millones del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F) y otro de 3.4 millones del Fondo Chino para la Cofinanciación de las Américas.
Especificó que la financiación se completó con préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el MUFG Bank Ltd.
El proyecto de Conejos es desarrollado por la empresa de energía solar fotovoltaica X-Elio.
De acuerdo con BID Invest, esta planta contribuirá al aumento de la capacidad instalada de energía renovable no convencional en México y a la diversificación de la matriz energética del país.
Destacó que el proyecto Conejos desplazará el equivalente a 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 20 años y la totalidad de la electricidad generada se transferirá a la filial de la red nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encargada de dar servicio a los residenciales y pequeños consumidores bajo tarifas reguladas.
BID Invest comentó que su participación temprana ha contribuido a fortalecer el marco regulador de México y ha permitido la movilización de capital tanto de fondos de donantes como de bancos comerciales, así como ha favorecido la creación de un entorno más propicio para atraer la participación del sector privado.
Además, BID Invest fortalece la sostenibilidad del proyecto promoviendo la adopción de altos estándares medioambientales y sociales.