Iniciativa Climática de México
El año pasado México hizo la revisión de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) como estipula el Acuerdo de París para contribuir a combatir el cambio climático global.
Sin embargo, lejos de plantear metas más ambiciosas, lo único que el país hizo fue modificar el cálculo de la línea base con respecto a la versión de las NDC de 2015. “En la nueva versión se estima que, sin esfuerzos de por medio, nuestras emisiones llegarían a 991 millones de toneladas de CO2”, dice Iniciativa Climática de México (ICM). “Al aplicar el mismo nivel de reducción de 22% ofrecido como meta, encontramos que no deberíamos pasar de 773 millones de toneladas”, estimó.
En realidad, México solo está planteando su adaptación a los efectos del cambio climático, cuando el mundo está esperando mayor compromiso.
A 11 semanas de que se lleve a cabo la Conferencia sobre Cambio Climático en la ciudad de Glasgow, Escocia, ICM hace la segunda entrega de su boletín Rumbo a la COP26.
En esta ocasión, Iniciativa Climática de México hace una revisión de las NDC del país, cómo va y los riesgos de no hacer mayores esfuerzos para evitar que la temperatura global se eleve más allá de los 1.5 grados centígrados en promedio.
Lea el boletín número 2 “Las Metas de México en el Acuerdo de París” y descárguelo desde la página oficial de ICM.