Redacción / Energía a Debate
Una de las razones por las que debe propagarse la inversión en la implementación y uso de paneles solares es el alza de las tarifas eléctricas, una de las problemáticas que más impacta a las pequeñas y medianas empresas, ya que en los últimos tres años se han incrementado hasta en un 70 por ciento, consideró Daniel Robles, CEO y fundador de Suncore Solar Energy.
Aseguró que con la instalación de paneles solares se pueden alcanzar ahorros de 99 por ciento en la factura eléctrica. “La inversión se recupera, en promedio, en 4.5 años, para el uso residencial, y entre 9 y 11 años para el uso comercial”, dijo Robles.
“Basta observar cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ejemplo: para la tarifa DAC, en 2015 era de $3.30 y hoy es de $4.60, un aumento del 36 por ciento”, explicó el directivo.
“Para la PBDT, en 2015 era de $2.10 y en 2018 de $3.60, un 72 por ciento más. Y por último, la GDMTO aumentó en 31 por ciento, la HM Base en 38 por ciento, la intermedia en 91 por ciento y la Punta en 10 por ciento, por mencionar algunas”, argumentó.
Apenas en este mismo mes, el sector industrial del país alcanzó un acuerdo con el gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para aplicar una fórmula especial para detener el constante aumento de las tarifas eléctricas de uso comercial e industrial que, en el caso de las primeras, llegó al 65 por ciento en este año, mientras que las segundas se dispararon 77 por ciento.
Daniel Robles recordó que actualmente 25 por ciento de la electricidad en México es producida por energías renovables y se espera que para el 2024 la generación limpia aumente a un 35 por ciento, de acuerdo con datos de la Perspectiva de Energías Renovables de la Secretaría de Energía.
Esta meta se alcanzará si la inversión, pública y privada, aumenta para la expansión de la industria fotovoltaica, dijo Robles, por lo que el empresario hace un llamado a que se consideren los beneficios de la energía sustentable.
Advirtió que no incentivar este tipo de proyectos sería un error que se traduciría en bienes y servicios más caros para todos los mexicanos, así como una industria y comercio menos competitivo al exterior.
Suncore Solar Energy es una empresa mexicana que ha crecido en un 500 por ciento durante los últimos 12 meses. Ha instalado más de 14 mil paneles solares a nivel nacional, lo que representa un reflejo del interés que existe en esta tecnología.