(Foto: @GobiernoMX en x.com)
México y Canadá buscarán fortalecer su relación comercial y las inversiones en sectores estratégicos, dijo esta mañana la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Previo a la llegada al país del primer ministro canadiense, Mark Carney, la mandataria mexicana indicó que entre estos sectores se encuentran la educación, las energías renovables y la innovación tecnológica.
Hace unas horas, Carney aterrizó en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” para sostener conversaciones con Sheinbaum dirigidas a fortalecer la cooperación binacional, adicional al tratado comercial de ambas naciones junto con Estados Unidos, en el llamado TMEC, y en el entorno de los altos aranceles que ha impuesto Washington a las importaciones globales hacia su país.
La visita, que durará este jueves y el viernes, es la continuación de un acuerdo binacional entre ambos funcionarios durante la Cumbre del Grupo de los 7, a la cual Sheinbaum asistió en junio pasado en calidad de invitada.
Luego de la recepción protocolaria en Palacio Nacional, ambos funcionarios sostendrán conversaciones en privado, según el programa.
“El encuentro fortalece la relación bilateral e impulsa nuevas inversiones; abordarán temas relacionados con educación, salud, comercio y energías renovables”, informó Presidencia en su cuenta oficial en la red social x.com.
El día de ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó sobre la misión empresarial a Ottawa, Canadá 2025, encabezada por Juan José Sierra Álvarez, presidente del organismo.
La intención de dicha delegación fue justamente estrechar los lazos bilaterales y explorar las oportunidades de inversión en sectores como la energía, la minería, la infraestructura y la agroindustria.
Igualmente, la misión de Coparmex tuvo como propósito fortalecer las cadenas de suministros para abrir nuevos mercados y consolidar las oportunidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes).
El funcionario canadiense también tendrá una reunión con el empresariado mexicano y de Canadá asentados en México.
La intención es ampliar la inversión recíproca y promover nuevas oportunidades comerciales.
Al término de la visita está igualmente considerada una conferencia de prensa conjunta entre Sheinbaum y Carney para dar a conocer los principales puntos de las conversaciones y posibles acuerdos alcanzados.