La imposición de un solo criterio en la conformación y aplicación de las normas en materia energética está entorpeciendo las inversiones, así como la percepción sobre el respeto hacia la Ley en México, consideró el doctor Diego Valadés Ríos, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo anterior, al término de su participación en el evento “Encuentro: Colectivo por México”, así como de la plataforma ciudadana mexicolectivo.com.
“Lo mismo pasa en el ámbito energético y con grandes problemas para el país porque está entorpeciendo las inversiones y profundamente está entorpeciendo la percepción de que en México se respeta y se hace respetar la ley”, dijo para Energía a Debate.
Al preguntársele su opinión sobre la judicialización que ha tenido el sector energético durante la presente administración federal ante las reformas y cambios en la regulación en materia de energía, Valadés Ríos respondió que la defensa de la Constitución y sus normas reglamentarias deben llevarse al ámbito jurisdiccional.
“(La judicialización) resulta de políticas que entran no solo en contraste, sino en contradicción con lo que la norma constitucional o sus normas reglamentarias establecen”, explicó.
“Por lo mismo, la defensa de los derechos por la Constitución y por sus normas reglamentarias tiene que llevarse al ámbito jurisdiccional”, agregó.
Esta mañana se llevó a cabo la presentación del “Colectivo por México”, una iniciativa de diversas figuras públicas de diversos ámbitos de la vida nacional, como político, académico, investigación, empresarial, deportivo, artístico, ambientalista, de derechos humanos, de derechos de los animales, entre muchos otros.
El Colectivo presentó los 7 ejes que conforman la iniciativa y anunciaron que la plataforma digital mexicolectivo.com estará abierta hasta junio de 2023 para recibir propuestas ciudadanas con el fin de conformar una agenda hacia el 2024 incluyente, participativa y consensuada.
Asimismo, se llevarán a cabo reuniones informativas en las 31 entidades del país para exponer los puntos, recabar propuestas y, en junio próximo, se presentarán los resultados de dichas consultas.
En su participación en la presentación, Diego Valadés expuso un panorama de la situación jurídica, social, política y económica del país en el contexto de la actual administración.
Sin mencionar nombres de personas en particular ni de particos políticos, el catedrático afirmó:
“El deterioro institucional y social de México se acelera, la ética pública está en crisis, la incertidumbre impera, el déficit de ingobernabilidad aumenta”.
Y añadió: “Los mexicanos padecemos arbitrariedad en el ejercicio del poder, discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos, manipulación de la verdad, carencia de servicios, uso político de la pobreza, violencia pública”.
Planteó que las visiones unidimensionales y unidireccionales contradicen la democracia, por lo que subrayó que “solo se exige pensar igual donde el Derecho a la libertad naufragó”.
En este contexto, hizo un llamado a recuperar el Estado de Derecho pero de manera colectiva y con consensos.
“La reconstrucción nacional implica, entre otras medidas, respetar y hacer respetar el ordenamiento jurídico; establecer un gobierno colegiado que responda de sus actos y de sus omisiones ante el Congreso sujeto a la confianza, evaluación y eventual reprobación por parte de los representantes nacionales”, declaró en su discurso.
Entre los exhortos que hizo, incluyó el referido a la protección al ambiente y a la biodiversidad, además de remarcar que, ahora, la sociedad mexicana se encuentra en un punto de partida para la construcción de un Estado Constitucional.
“Ninguna sociedad puede renunciar a ir más alto, llegar más lejos, ni ser más grande. Estamos en un nuevo punto de partida para construir el Estado Constitucional democrático, cultural y social del México futuro”, alentó.
Por último, al preguntársele su opinión con respecto al reciente nombramiento de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presienta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el doctor Valadés contestó:
“Es motivo de confianza para todos los abogados. Confía en que con ella al frente de la Corte se garantiza el Estado de Derecho”.