Incertidumbre energética, oportunidades de negocio y promoción de inversiones son algunos de los aspectos que cubre el estudio “Retos y oportunidades de la generación distribuida” que entregó el Tecnológico de Monterrey a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
El estudio fue elaborado por la EGADE Business School de esa casa de estudios y recaba los principales hallazgos derivados del “Taller Internacional sobre Negocios Emergentes y Marco Regulatorio de los Mercados de Electricidad”, que contó con la participación de expertos de industria, gobierno y universidades de 11 países: Alemania, Brasil, China, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Irán, Reino Unido, Uruguay y México.
Horacio Arredondo Villalba, decano de EGADE Business School, encabezó esta jueves el acto de entrega del documento al diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, quien aseveró que las aportaciones de los expertos participantes en el estudio brindarán soporte a las y los diputados en sus tareas legislativas sobre el sector energético.
El legislador agradeció en nombre de la Comisión de Energía a la EGADE Business School por su valiosa contribución a esta discusión crucial y se comprometió a estudiar cuidadosamente las propuestas presentadas en el documento para encontrar soluciones innovadoras para los retos que enfrenta la industria eléctrica en nuestro país.
Por su parte, Arredondo Villalba destacó que, en el contexto mundial actual del sector energético, existen oportunidades de negocio en esta materia.
“El contexto energético actual, caracterizado por la crisis energética global, el cambio climático y los avances tecnológicos, plantea desafíos significativos para la industria eléctrica en México y en todo el mundo. Este estudio ofrece una visión optimista al resaltar las oportunidades de negocio y la importancia de la innovación en este entorno en constante evolución. La transición hacia un sistema eléctrico más sostenible y eficiente depende de políticas claras, la promoción de la inversión y la colaboración entre todos los actores de la industria”, señaló.
La presentación del estudio, efectuada en el Palacio de San Lázaro, estuvo a cargo de Rolando Fuentes Bracamontes, profesor investigador de EGADE Business School; Alejandra Elizondo Cordero, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Miguel Robles Pérez, investigador y secretario académico del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM.
Las propuestas principales del documento se centran en los siguientes aspectos:
- Incertidumbre energética: El documento destaca la actual era de alta incertidumbre para la industria eléctrica, marcada por las prioridades de descarbonización, la crisis energética en Europa debido al conflicto en Ucrania y las innovaciones tecnológicas ofrecidas por los recursos de energía distribuida (REDs). Se enfatiza la necesidad de una cooperación internacional y soluciones coordinadas para abordar estos desafíos.
- Oportunidades de negocio: Se subraya que la innovación tecnológica crea enormes oportunidades de innovación y nuevos mercados para las empresas. La demanda de opciones que satisfagan las nuevas necesidades energéticas, como la energía limpia y los vehículos eléctricos, abre un amplio espacio para la innovación empresarial y de política pública.La digitalización es la clave de la innovación disruptiva ya que tiene el potencial de remodelar los negocios y la estructura del mercado regulatorio.
- Políticas de promoción de inversión: Se resalta la necesidad de diseñar políticas claras de interconexión y acceso a la red, así como procesos transparentes y simplificados para asignar capacidad a los REDs. Se sugiere que México debe considerar la ampliación de la ventana de capacidad para la generación distribuida, ya que el límite actual de 0.5 MW se ha vuelto restrictivo debido a los avances tecnológicos.
- Apoyo a los servicios conexos: Se reconoce la importancia de que los recursos de energía distribuida REDs presten “servicios conexos” a la red eléctrica, lo que representa una ventaja competitiva significativa.
- Coordinación y control de equipos descentralizados: Se hace hincapié en la necesidad de implementar políticas y estándares que permitan la coordinación entre los REDs (en sí mismos) y entre los REDs y las empresas de servicios públicos, a medida que aumenta la penetración de los recursos energéticos descentralizados.
En su oportunidad, Elizondo Cordero subrayó que la generación distribuida se erige como una herramienta crucial en la lucha contra el cambio climático y la disminución de emisiones en nuestro país, mientras que Robles Pérez destacó la importancia de la generación distribuida en la mitigación del impacto de las congestiones en el sistema eléctrico.