Petróleos Mexicanos (Pemex) estima obtener ahorros por un total de 4,798 millones de pesos (mmdp) entre 2025 y 2026, producto del ajuste estructural que está llevando a cabo.
Luego de la publicación de su nuevo Estatuto Orgánico el pasado 30 de mayo, la petrolera bajo la Dirección General de Víctor Rodríguez Padilla dijo que el ahorro proyectado por la cancelación de plazas de trabajo ascendería a aproximadamente 3,532 mmdp para 2025, más otros 1,266 mmdp para 2026.
“[Estos montos son] equivalentes al 9.41% y 12.78%, respectivamente, del presupuesto autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para plazas de confianza permanentes”, explicó en un comunicado emitido este miércoles.
En un documento de Pemex al que tuvo acceso Energía a Debate y otros medios de comunicación en mayo pasado, el total del recorte será de 22,050 plazas, todas de confianza, lo que tendría un valor por los 10,494 millones de pesos.
Alineación operativa y funcional
Pemex recordó que la reestructura, que incluye la extinción de sus empresas productivas subsidiarias para convertirlas en Direcciones Generales del Corporativo, se deriva de la aprobación de las Leyes Secundarias en materia energética que establecen a Pemex como una Empresa Pública del Estado con integración vertical.
“Se ha iniciado un proceso de reorganización institucional, el cual contempla la alineación operativa y funcional en su organización, y se encuentra dirigida a realizar de forma más eficiente el cumplimiento de su objeto”, afirmó.
Conforme al nuevo Estatuto, aprobado el 22 de mayo, se redujeron estructuras administrativas y corrigieron redundancias en áreas como Comercialización, Planeación, Capital humano, Costos y contratación de servicios, con la finalidad de mejorar la eficiencia operativa.
“Para mitigar los impactos derivados de procesos de liquidación, desde diciembre de 2024 se implementó un esquema de ingresos controlados que limita la incorporación de nuevo personal de confianza y gestiona responsablemente la plantilla laboral”, apuntó.
Menor impacto en áreas operativas
Pemex aclaró que el ajuste en las plazas fue diseñado para que la reducción del gasto en nómina se concentre en áreas de soporte administrativo, sin afectar la operación esencial de la empresa, además de la cancelación de plazas vacantes.
“En materia presupuestaria, se han cancelado plazas vacantes y adoptado medidas administrativas orientadas a contener y optimizar el gasto en servicios personales. Se estima que el número de liquidaciones representa menos del 1.4% de las plazas de confianza permanentes, considerando el nivel jerárquico de las posiciones y sin comprometer los objetivos estratégicos”, abundó.
Por último, subrayó que alrededor de 71 por ciento del gasto en nómina se destina a las áreas operativas, “reforzando el enfoque en eficiencia y resultados institucionales”.