Ante la ola de calor que ocurre en el país y que ha aumentado la demanda de energía, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) recomendó a los mexicanos hacer uso eficiente de la energía, sin sacrificar el confort ni la calidad de vida durante el verano.
Como primer paso, el organismo sugirió realizar una evaluación de los hábitos y acciones que llevan a cabo en los hogares y centros laborales, principalmente en horarios de mayor consumo, es decir, de las 18:00 a 22:00 horas, para llevarlas a cabo durante momentos con mayor presencia de luz solar, cuando los Sistemas Fotovoltaicos aporten energía al Sistema Eléctrico Nacional.
Entre las actividades que sugiere el FIDE para mejorar nuestro consumo de energía, destaca que es mejor hacer las labores de planchado y lavado de ropa durante horarios con luz solar.
Además, recomendó colocar películas de control solar en las ventanas que tengan la mayor luz solar durante el día para evitar que la temperatura suba al interior de las viviendas, lo que permite reducir el uso indiscriminado de aires acondicionados.
El organismo también recomendó utilizar pinturas reflectivas en las casas, así como colocar en los techos impermeabilizantes con acabados reflectivos, que limitan la entrada de calor.
Además, sugiere aprovechar la ventilación e iluminación natural, así como apagar las luces en jardines y espacios que no se estén utilizando.Finalmente, sugirió desconectar los electrodomésticos y dispositivos electrónicos cuando no se usen, pues aún apagados consumen entre cinco y 10 por ciento del gasto de energía eléctrica en el hogar.