(Foto: DenverPost.com)
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el gobierno de su país está analizando “a fondo” la iniciativa de reforma constitucional en electricidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia de prensa ofrecida este martes en la sede diplomática, Salazar aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden estudia con detenimiento la iniciativa de reformas de la administración federal de México, luego de que recibiera los comentarios de parte de las empresas que han invertido en el sector eléctrico mexicano.
La semana pasada, el embajador estadounidense recibió en dos ocasiones a grupos de empresarios de su país para discutir los puntos de la iniciativa de López Obrador.
En su mensaje de hoy, Salazar expresó su duda sobre si será posible alcanzar alguna solución con respecto a lo que plantea la reforma constitucional.
“A ver si hay formas para poder llegar a alguna solución”, dijo. “No sé si eso sea posible”, comentó, aunque se mostró optimista.
Destacó la necesidad de México de las inversiones norteamericanas y de los empleos que generan.
A finales de octubre pasado, la International Chamber of Commerce (ICC), capítulo México, advirtió que la aprobación de la reforma constitucional del presidente López Obrador, tal como está planteada, tendría un impacto negativo de al menos 44,000 millones de dólares en inversiones privadas en el sector eléctrico, una cifra refrendada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Cabe recordar, asimismo, que la semana pasada, un grupo de 40 legisladores norteamericanos enviaron una misiva a funcionarios de alto nivel del gobierno de su país para alertar sobre el trato discriminatorio que están teniendo las inversiones provenientes de la Unión americana en México debido a los cambios en las políticas en materia de energía hechos por la actual administración federal en México.
Es, por lo menos, la cuarta carta que congresistas de esa nación envían con la misma queja ante el gobierno de su país en lo que va de la administración del presidente López Obrador.