Las ministras de comercio de Estados Unidos y Canadá consideraron que la política energética de México es una amenaza para las inversiones de ambos países, lo anterior en el marco de las discusiones sobre las controversias del T-MEC.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sostuvo este jueves una reunión virtual con la ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, en donde hablaron sobre el desarrollo de las consultas contra México en el acuerdo comercial de América del Norte por los cambios en la política al sector energético.
Fue a través de un comunicado emitido por gobierno de Estados Unidos, en donde se señalaron las conclusiones del encuentro entre Tai y Ng.
Además, señaló que ambas funcionarias reconocieron la estrecha relación entre los dos países y enfatizaron la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Canadá para fortalecer la integración económica de América del Norte.
En la reunión, Tai expresó su preocupación por el impuesto unilateral sobre servicios digitales propuesto por Canadá y la legislación pendiente en el Parlamento canadiense, que podrían afectar los servicios de transmisión digital y el intercambio de noticias en línea, así como también discriminar a las empresas estadounidenses.
Tai y NG acordaron continuar colaborando para abordar estos y otros problemas.
El conflicto por las medidas energéticas implementadas por México inició con las consultas que pidieron el 20 de julio los gobiernos de estadounidense y canadiense, bajo el mecanismo que establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A partir de esa fecha, se contarían 75 días para llegar a un acuerdo, pero al terminarse el plazo se acordó extender las consultas.
Aún está en riesgo que los países demandantes puedan solicitar en cualquier momento el inicio de un panel.
Las críticas sobre las políticas energéticas de México se centran, entre otras cosas, a que el gobierno concentra la importancia de ellas en organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).