La empresa energética Chevron refrendó su intención de continuar con sus operaciones en Venezuela y dijo que estaba evaluando nuevas oportunidades en el país.
Ante el nuevo panorama que plantea la política petrolera impuesta por el gobierno de Estados Unidos hacia esa nación y el proceso legislativo que impulsa la presidenta interina, Delcy Rodríguez, para flexibilizar la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la firma de origen estadounidense recordó que Venezuela tiene un potencial “significativo” a largo plazo.
Después de más de 20 años de regímenes estatistas en Venezuela, Chevron es la única empresa de Estados Unidos que conservó operaciones en ese país y es una de las compañías que ahora tiene carta abierta para aprovechar los recursos de la nación sudamericana, luego de la captura del presidente Nicolás Maduro Moros a principios de enero.
“Hemos formado parte del pasado de Venezuela durante más de un siglo. Seguimos comprometidos con su presente. Y estamos dispuestos a ayudarle a construir un futuro mejor mientras fortalecemos la energía y la seguridad regional de EE. UU.”, expresó Mike Wirth, CEO de la empresa, en un comunicado difundido este viernes.
Chevron dio a conocer este mismo día sus estados financieros al cierre del cuarto trimestre de 2025.
Si bien sus ganancias bajaron, la empresa se adelantó a las estimaciones para el periodo al reducir sus costos y eficientar sus operaciones, esto ante las previsiones de bajos precios internacionales del petróleo.
Actualmente, tiene una producción promedio de 250 mil barriles de petróleo crudo equivalente por día (bpce/d) en Venezuela, pero estima que podría aumentar en 50 por ciento en un plazo de 18 a 24 meses, esto con autorizaciones adicionales del gobierno estadounidense, explicó Eimear Bonner, directora financiera de Chevron, en una entrevista citada por Reuters.
Desde que tomó posesión como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha trabajado para flexibilizar las sanciones que pesan sobre Venezuela, con la intención de aligerar las operaciones petroleras.
Con base en una política energética sustentada en los hidrocarburos, el mandatario estadounidense ha recibido total apoyo de esta industria.
Bajan 30 % rendimientos de Chevron
En sus estados financieros al último periodo del año, Chevron reportó una disminución de 30 por ciento interanual en sus rendimientos ascendentes hasta los 3 mil millones de dólares.
Los rendimientos posteriores fueron de 823 millones de dólares, frente a una pérdida de 248 millones de dólares.
En el informe operativo, reportó una producción de 4 millones de bpce/d, volumen similar al del año anterior.
Para este 2026, la compañía espera un crecimiento de entre 7 y 10 por ciento, en parte debido a proyectos en Guyana y el Golfo de México en la parte norteamericana.
(Con información de Reuters)
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















