La empresa de origen italiano Eni invertirá hasta 8.97 millones de dólares (mmdd) para evaluar sus recientes descubrimientos Sáasil, Sáasken y Sayulita, toda vez que esta mañana le fueron aprobados el Programa de Evaluación y su primer Programa de Trabajo y Presupuesto.
Durante la 42ª sesión del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), celebrada esta mañana, los comisionados aprobaron los Programas para la evaluación de los pozos Sáasil-1EXP, Sayulita-1EXP y Sáasken-1EXP, asociados al contrato CNH-R02-L01-A10.CS/2017.
De acuerdo con la información presentada por Eni México, SA de RL de CV al organismo regulador, el objetivo del Programa de Evaluación es llevar a cabo un análisis técnico-económico encaminado a entender si un desarrollo que consideraría uno o más de los descubrimientos –Sáasil-1EXP, Sayulita-1EXP y Sáasken-1EXP en el área contractual– es económicamente viable, mediante una evaluación y validación técnico y económica, un estudio de desarrollo Integral (HUB) y estudios geológicos e ingeniería de yacimientos, actividades planteadas en los escenarios operativos Base e Incremental.
En este sentido, agregó que las actividades del Programa se contemplan para el periodo de enero 2025 y octubre 2026. El costo total se estima en 8.85 mmdd en el escenario Base y hasta 8.97 mmdd, considerando el costo de ambos escenarios operativos.
Detalló que el Primer Programa de Trabajo y Presupuesto, de enero a diciembre 2025, se llevarán a cabo actividades de evaluación, que contempla la General, la de Geofísica, la de Geología, de Ingeniería de Yacimientos, y de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el escenario Base, más actividades de Geología en el escenario Incremental. El Presupuesto considerado asciende a 4.77 mmdd en el escenario Base y hasta 4.89 mmdd con los recursos del Incremental.
El contrato se encuentra en la modalidad de producción compartida y se relacionad con el área contractual que se localiza en aguas someras frente al litoral del estado de Tabasco, dentro de la Provincia Petrolera Cuencas del Sureste, con una superficie total aproximada de 562.37 km². La superficie Evaluación es en 35.61 km².
El 11 de febrero de 2023, Eni recibió un primer periodo adicional de exploración por dos años.
La perforación del pozo descubridor se realizó el 20 de marzo 2020 en el caso de Sáasken-1EXP, ubicado en el Plioceno Inferior y Mioceno Superior; el 25 de enero 2022 Sayulita-1EXP en el Mioceno Superior, y el 17 de junio 2024 Sáasil-1EXP en el Mioceno Superior.
Los tres pozos resultaron descubridores de aceite, indicó la Comisión.