El diputado Héctor Saúl Téllez aseguró que obtener recursos excedentes por el incremento en el precio de la mezcla mexicana de petróleo durante el ejercicio fiscal 2021 es una estrategia del actual Gobierno federal para evadir la responsabilidad de transparentar esos recursos y que, además, cuente con una “caja chica” para uso discrecional.
El legislador federal por el Partido Acción Nacional (PAN) emitió el día de ayer una postura con respecto a los resultados del Informe del último Avance Trimestral 2021, el cual reveló que en el ejercicio fiscal del año pasado se recaudaron 1 billón 156,000 millones de pesos (mmdp), un 95% más de la meta proyectada que era de 593,669 mmdp, en gran medida gracias al aumento en el precio del barril del petróleo mexicano.
“Al cierre de 2021 se cotizó en al menos 20 dólares arriba del precio base establecido en la Ley de Ingresos de la Federación 2021”, expuso el diputado Téllez.
Cabe recordar que para 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó un precio promedio anual de 42.1 dólares por barril (dpb) para la mezcla mexicana, incluso poco más de 6 dólares por debajo de la cotización inicial que presentó en enero de ese año, que fue de 48.81.
Para diciembre, el crudo mexicano ya se encontraba por encima de los 70 dpb y en el año promedió los 64.76 dólares. Así, la diferencia entre la estimación de la SHCP y el promedio anualizado fue de 22.66 dpb.
“Esta mayor recaudación de ingresos derivó de la marcada subestimación del precio del petróleo, como una estrategia del actual Gobierno Federal para evadir su responsabilidad de transparentar el gasto de dichos ingresos, los cuales alcanzaron la cantidad de 562,000 millones de pesos más a lo estimado para ese año”, afirmó el panista.
Para 2022, la Secretaría bajo el mando de Rogelio Ramírez de la O estimó 55.1 dpb, casi 16 dólares por debajo de la cotización del 3 de enero pasado (70.90 dpb) y casi 23 dólares abajo del promedio mensual del primer mes del año, que fue de 77.82 dpb.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, la mezcla mexicana cerró su cotización el viernes de la semana pasada en 85.55 dólares por cada barril.