(Foto: France 24)
Mientras el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, exhortó a los países europeos para que se preparen ante un invierno ´”difícil”, derivado de que el asalto de Rusia a su país lleva hacia recortes en las exportaciones de petróleo y gas, el secretario de Prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Moscú está lista para sostener negociaciones con Kiev pero bajo los términos de la Federación Rusa.
En su mensaje diario en video, difundido en redes sociales, Zelenski expresó: “Rusia está preparando un decisivo golpe energético sobre todos los europeos para este invierno”.
Las declaraciones del mandatario ucraniano se dieron el sábado, justo en momentos en que Europa está tomando medidas para disminuir el impacto de los recortes en las exportaciones de energéticos por parte de Moscú, como respuesta a las sanciones económicas que le ha impuesto Occidente luego de la invasión a Ucrania el 24 de febrero pasado.
Los países europeos que apoyan al gobierno ucraniano han expresado que Rusia está utilizando la energía como arma en contra de las sanciones impuestas.
Por lo pronto, el gigante energético Gazprom no reanudó el abasto de gas natural por medio del ducto Nord Stream, cerrado durante tres días por trabajos de mantenimiento y que supuestamente entraría en operación el sábado pasado.
La empresa dijo en un comunicado que se habían presentado imprevistos, pero no aclaró cuándo se reabriría el bombeo hacia Europa.
Igualmente, la central nucleoeléctrica de Zaporizhzhia, considerada la más grande de Europa y que se encuentra tomada por tropas rusas, tuvo un corte de energía este fin de semana y está enviando a la red algo de electricidad por medio de la una línea de emergencia.
En un boletín, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo el domingo que solamente uno de los seis reactores de la central continúa operando.
Por su parte, autoridades rusas aseguraron el domingo que la situación en torno a la planta de Zaporizhzhia estaba en calma.
Busca Rusia negociar con Ucrania bajo sus condiciones
Al mismo tiempo, el portavoz presidencial del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, informó que Moscú está lista para entablar negociaciones con Kiev pero con “ciertos términos y condiciones”.
En un mensaje televisado, Peskov afirmó que Putin está listo para negociar, pero aclaró que las demandas serían el único tema en la agenda. “Podemos hablar sobre cómo se cumplirán nuestras demandas”, agregó el funcionario.
Ambos países se sentaron a negociar a fines de marzo pasado en Estambul, capital de Turquí, pero se logró ningún avance.
Durante su mensaje, Peskov indicó que Moscú todavía alcanzaría los objetivos de su “operación militar especial”, incluso si Ucrania se niega a poner fin al conflicto de manera diplomática.
(Con información de agencias)