Ulises Juárez, con información de agencias
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP +) prevén que el mercado petrolero sea deficitario al menos hasta fines de 2021 y que las existencias se mantengan relativamente bajas hasta mayo de 2022, dijeron este martes fuentes del cartel petrolero, un día antes de una reunión en medio de la presión de Estados Unidos para aumentar la producción.
La OPEP y sus aliados liderados por Rusia se reunirán este miércoles para establecer la política a seguir.
Las fuentes dijeron a Reuters que es probable que la reunión revise las políticas existentes a pesar de la presión de Estados Unidos para bombear más petróleo.
Algunos ministros expresaron su deseo de que en la reunión se ratifique el plan de agregar 400,000 barriles por día en octubre, apostando a que el mercado pueda absorber los flujos extras mientras se recupera la economía después de la pandemia de la COVID-19, había reportado anteriormente Bloomberg.
Mientras, la mezcla mexicana de exportación (MME) de petróleo crudo cerró el último día de agosto con una ligera baja de 0.45 dólares por barril (dpb), o 0.67%, con respecto al día anterior, quedando en los 66.02 dpb.
El crudo mexicano promedió en el mes los 64.29 dpb, 4.4 dólares por debajo del promedio de julio (68.69 dpb), aunque cabe resaltar que la salida de operación de 125 pozos productores en el activo Ku-Maloob-Zaap, debido a un incendio registrado en la plataforma E-Ku-A2, revirtió la tendencia hacia la baja en el precio de la MME.
El incendio del pasado 22 de agosto, que dejó siete personas muertas según cifras oficiales, provocó que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejara de producir en ese yacimiento alrededor de 421,000 barriles diarios, empujando el precio hacia arriba.
Al momento del siniestro, la MME cotizaba en los 59,16 dpb, habiendo perdido 6.08 dpb desde el inicio del mes (65.24 dpb).
Los precios internacionales referenciales tuvieron un comportamiento mixto. El West Texas Intermediate (WTI) cerró el mes en 68.48 dpb para contratos a futuros del mes de septiembre de 69.21 dpb, mientras que el Brent del Mar del Norte ganó 76 centavos de dólar para cerrar el mes en 72.99 dpb.