A raíz de los recientes cambios en el sector hidrocarburos a nivel nacional, incluyendo gasolinas, GasLP y gas natural; especialistas y líderes de este sector, se reunieron para hablar de los cambios en materia de regulación por parte del gobierno, así como de las proyecciones para 2026. La nueva Ley del Sector Hidrocarburos, que entró en vigor el 4 de octubre de 2025, de acuerdo con los expertos, se ha implementado para fortalecer la regulación y el control en el sector, la ley tiene como objetivo combatir el huachicol y la evasión fiscal.
Uno de los temas que más se ha visto dentro de la fiscalización del sector hidrocarburos es la parte de los autoconsumos, que con la nueva regulación requerirán de un permiso, con esto, los comercializadores ya no pueden venderle a nadie que no tenga este permiso. Luis Chavarría Meza, de Kepler Oil & Gas, agregó que el 80% de las sanciones que se han dado anualmente es para los autoconsumos, algo “comprensible” debido a que la mayoría no poseía los permisos necesarios.
“Muchos comercializadores les vendían autoconsumos. Eso va a provocar que muchos autoconsumos que no están regulados, que es en su mayoría, ahora se tengan que regularizar y ahí viene un reto, porque es difícil que todos, de forma rápida y desesperada, se estén alineando a tener un permiso.”, indicó Chavarría
Fernando Martinez Coss, socio director en Digital Signature & Business Advisors, advirtió que la proporción del Producto Interno Bruto en relación con los ingresos petrolíferos es del 17%, y que por lo tanto, este tema del combate al huachicol, con cifras que ya se ha dado la estimación, significaría un aumento el 0.6% del Producto Interno Bruto. “¿Vale la pena combatir el huachicol? Yo diría que sí”, añadió.
Por otro lado, el Ing. Enrique Loyo, CEO de Uv Consulting Group, señaló que se estima que hay alrededor de 13 mil gasolineras en el país, y que hay igual número de autoconsumos que no están todavía regulados.
Además, argumentó que el nuevo requerimiento de aplicar controles volumétricos y la trazabilidad a los hidrocarburos se ha dado “para que esas actividades ilícitas se cierren un poquito más y exista más control. Entonces, los autoconsumos han sido un problema siempre, toda la vida, y no un problema del gobierno, sino un problema de todo el mundo”, añadió Loyo.

Dentro de los cambios que se implementan con la nueva ley, Beatriz Marcelino, CEO Fundador de Grupo CIITA, indicó que para los proyectos en tema de hidrocarburos se requerirán evaluaciones de Manifestación de Impacto Social (MIS), evaluaciones de impacto ambiental y Uso de Suelo adecuado. Además, mencionó que el trasvase directo entre medios de transporte o de distribución por medios distintos a ductos queda estrictamente prohibido. Al igual, queda prohibido a las personas usuarias y usuarios finales contratar o prestar servicios, comprar o vender petrolíferos o petroquímicos a particulares que realizan actividades que requieran de permiso y no cuenten con este. “
Llegándose a presentar multas desde $1,946,000, como mínimo, hasta de $116,760,480″, expuso Marcelino.
En cuanto a las proyecciones para 2026, Fernando Coss, indicó que se seguirán exigiendo la implementación de controles volumétricos, así como que el permiso otorgado por la Comisión Nacional de Energía esté integrado en los comprobantes digitales. Por otro lado, se prevé que la presión tributaria aumente y se incrementen las medidas para combatir el huachicol y la evasión fiscal.
Aldo Vargas, Director de Desarrollo en Kernotek, finalizó el evento indicando que la digitalización y trazabilidad del sector hidrocarburos, es parte de un proceso de verticalización de la información, donde los elementos digitales se están entrelazando y mediante el uso de datos y procesamiento masivo de información, se procederá a llevar a cabo actos de vigilancia ágilmente para así detectar anomalías casi en tiempo real.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















