Estimado lector. Ahora ya de regreso de las vacaciones y como les veníamos comentando sobre el envío de su servidor a Venezuela por temas de trabajo sobre hidrocarburos, dándoles un mejor contexto para explicarles que el petróleo es una de las fuentes de energía más importantes a nivel mundial. Su papel es esencial en la economía, la sociedad y las relaciones internacionales. Su descubrimiento generó modernidad, avances industriales y nuevos empleos, transformando la vida de las personas y la riqueza de las naciones. En muchos países es sin duda un recurso económico muy importante. Por más de tres siglos, estos países se han beneficiado de los yacimientos petrolíferos de sus territorios, los cuales son prácticamente el sostén de sus finanzas, por ende, es fundamental dedicarle un análisis todo lo que obtienen los países con las exportaciones del crudo.
Venezuela, uno de los países con mayor de extracción de crudo por encima de Qatar (aunque usted no lo crea), con base en información proporcionada por PDVSA (Petróleos de Venezuela, SA), exportó 619,300 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles al terminar noviembre, en medio de la reanudación de los envíos a Europa y el reinicio de plantas de procesamiento de petróleo, lo que elevó las ventas en un 16% con respecto a octubre
Las exportaciones de este país miembro de la OPEP ( https://mppre.gob.ve/2022/09/14/opep-venezuela-jugara-rol-clave-enfrentar-retos-avecinan/#:~:text=Durante%20su%20intervenci%C3%B3n%20en%20el,la%20historia%20del%20organismo%20energ%C3%A9tico.) promedian en lo que va de año unos 620,000 bpd, ligeramente por debajo de 2022, pero se espera que aumenten en los próximos meses tras la entrega de una licencia de Estados Unidos a Chevron Corp como parte de una estrategia de relajación de las sanciones a Venezuela.
La italiana ENI, otra socia de la estatal PDVSA, recibió dos cargamentos de crudo en noviembre como repago de deuda por un total de 1.85 millones de barriles de crudo venezolano diluido con destino a España, donde serán refinados por Repsol.
Las exportaciones también se beneficiaron por el reinicio de uno de los mejoradores de crudo de la Faja del Orinoco, el del proyecto Petropiar de PDVSA y Chevron. El proyecto vecino, Petrolera Sinovensa, operado por PDVSA y la CNPC de China, también reanudó operaciones de mezcla de crudo. Ambos habían sufrido por mal funcionamientos y falta de diluyentes.
Un total de 24 cargamentos que transportaron crudo y productos refinados y 224,000 toneladas métricas de metanol y coque de petróleo zarparon de aguas venezolanas el mes pasado, según los datos y los cronogramas internos de exportación de PDVSA.
Las cifras de noviembre implicaron un aumento de 16% con respecto a las exportaciones del mes previo, pero fueron casi 3% inferiores a las del mismo mes del año pasado y también se situaron por debajo del récord de agosto de 813,000 bpd.
La mayoría de los cargamentos de noviembre se dirigieron a China después de pasar por centros de transferencia de barco a barco, en particular Malasia. PDVSA también envió alrededor de 38,000 bpd de crudo, fuel oil y mezcla para gasolina a Cuba, por debajo de los 52,000 bpd de octubre. “ http://www.pdv.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6535&Itemid=582&lang=es “
Petroleras de diferentes partes del mundo han llegado a Venezuela con intenciones de importar y se tienen las bitácoras de barcos operados por terceros que zarparon en noviembre llevando a bordo cargamentos de crudo pesado venezolano, a pesar de que la nueva gerencia de PDVSA anunció en estos días la suspensión de licencias para continuar la exportación de crudo hasta revisar todos los términos contractuales.
Habrá que revisar que prevalezca el estado de Derecho y el pleno respecto contractual, indispensables en el comercio internacional, ya que la reputación de Venezuela ha caído mucho y los interesados no esperarán mucho del gobierno del Presidente Maduro.
Las sanciones, alternadamente con las nuevas licencias por parte del gobierno norteamericano para importar, hacen necesario abrir en mayor escala la exportación de crudo venezolano y una mayor importación de refinados para un país que aún preserva una alta cantidad de crudo en su territorio.
La petrolera venezolana informó que el valor total de los recursos exportados, incluidos crudo, gas natural y derivados, ascendió a 19,650 millones de dólares en el primer semestre de 2022, 59% más que los 12,330 millones de igual período del año anterior.
(Fuente: SAT, SE, BANXICO, INEGI. Balanza Comercial de Mercancías de México).
Otro caso es el de la empresa productiva mexicana Pemex quese vio beneficiada por un aumento de 53.6% en el valor del crudo de exportación en el primer semestre de 2022 respecto del mismo período del año previo, por lo que sus ventas entre enero y junio recaudaron 16.781 millones de dólares.
Como les he expresado, la suspensión de exportaciones de petróleo debilitaría aún más la situación presupuestal del país que de por sí ya es bastante precaria.
“La suspensión de exportaciones de petróleo debilitaría aún más la situación presupuestal de México”
En lo que fue todo el 2022 e inicios de este año, el precio del petróleo sigue estando alto, por lo que este es el peor momento para anunciar que México dejará de exportar el energético en los siguientes años, así que actualmente a Pemex le convendría más pelear por exportar.
El cálculo matemático es que al dejar de exportar petróleo nos quedaríamos sin esos importantes ingresos fiscales y, por ende, se cancelarían varias obras insignias del gobierno, se quedaría en los huesos el funcionamiento del gobierno y/o se frenarían los programas sociales. Todos los secretarios de Hacienda anteriores han requerido de la renta petrolera para afianzar un proyecto con horizontes.
El entorno de precios altos llevó al Gobierno mexicano a revertir el curso de sus planes de abandonar gradualmente las exportaciones de petróleo para enfocar su política en la introducción de controles de precios, las exenciones tributarias y los subsidios a los combustibles para frenar la inflación e impulsar las exportaciones a máxima capacidad.
(Fuente de la imagen:https://www.norskpetroleum.no/en/economy/governments-revenues/)
Para explicar todo esto, un claro ejemplo es la información que entrega el Ministerio de Economía de Noruega, en la que se aprecian las principales exportaciones de ese país y que son las siguientes: $22,6MM en petróleo crudo, convirtiéndolo en el exportador número 10 en el mundo. El principal destino de las exportaciones del crudo noruego son Reino Unido ($6,93MM), China ($3,93MM), Suecia ($3,4MM), Países Bajos ($2,95MM) y Alemania ($985M). Un aspecto que hizo que esto fuera posible es el incremento de los precios del petróleo y del gas por la guerra de Ucrania y las sanciones aplicadas a Rusia. El país nórdico abastecía entre un 20% y un 25% de la demanda de Reino Unido y de Europa, por lo que se ha convertido en el principal proveedor del viejo continente.
Exportaciones
Aquí les mostraremos un poco sobre la distribución de las exportaciones de crudos y derivados de refinación, según PDVSA:
• Exportación de crudo: Norteamérica: 733 MBD (38%); Asia: 802 MBD (41%); el Caribe: 255 MBD (13%), Europa: 150 MBD (7,6%); Suramérica 4 MBD (0,2%) y Centroamérica: 6 MBD (0,3 %).
• Productos refinados y LGN: Asia: 282 MBD (60%); Norteamérica: 71 MBD (15%); Suramérica: 34 MBD (7%); el Caribe: 30 MBD (6%); Europa: 33 MBD (7%); África y otros destinos: 21 MBD (4%) y Centroamérica 4 MBD (1%). Finalmente, los destinos para las exportaciones totales fueron: Asia: 1.084 MBD (45%); Norteamérica: 804 MBD (33%); el Caribe: 286 MBD (12%); Europa: 183 MBD (7,5%); Suramérica 37 MBD (1,5%); Centroamérica: 10 MBD (0,4%); África y otros destinos: 21 MBD (0,8%).
Ahora, la delicadeza de no exportar el petróleo causaría un problema de finanzas publicas enormes. “La Edad de Piedra no acabó por falta de piedras y la edad del petróleo terminará mucho antes de que el mundo se quede sin crudo”. Esta frase es atribuida a Ahmed Zaki Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudita en el siglo pasado.
Por ejemplo. Los proyectos de exploración en cualquier país emergente como México, más específicamente en aguas profundas, si no se inician a la brevedad, en un par de años nadie entrará a financiar estos leviatanes de negocios.
Aquellos que ya están en marcha, como algunos de Argentina y Brasil, se están desarrollando, pero los nuevos proyectos lo tienen más complicado. Es decir, con la aceleración de la transición energética estos proyectos serán ya inviables para seguir invirtiendo más capital. El tema de riesgo será una determinación para no seguir apostando por ellos y la entrada de activos para empresas petroleras se verán muy afectadas, o los países que tienen mimetizadas sus finanzas públicas con el tema petrolero tendrán que llevar a cabo una reforma fiscal bastante agresiva y los ciudadanos serían quienes acabarán pagando los costos.
Fuentes:
- https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CE121§or=1&locale=es
- https://www.norskpetroleum.no/en/
- http://www.pdv.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6535&Itemid=582&lang=es
- https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.html?nc=821
- https://www.norskpetroleum.no/en/economy/governments-revenues/#:~:text=The%20government’s%20total%20net%20cash,and%20in%20particular%20gas%20prices.
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.